Sociable, cariñoso y leal; esas son algunas características del Lagotto Romagnolo, un pequeño y peludo perro italiano que le encanta aprender y conocer a otros perros, humanos y mascotas. Antiguo y de estilo europeo, este perrito es un gran compañero para cualquier persona: es muy adaptable a cualquier escenario.
Oriundo de la región de Romagna -como dice su nombre- este animal pertenece a las razas de perro de agua, o sea que tiene un pelaje lanudo y rizado como sus pares Barbet, Perro de agua español o perro de agua irlandés. Si bien el nombre de este grupo de caninos no tiene una directa relación con el agua, son muy utilizados para pescar o rescatar a personas que se están ahogando.
El Lagotto puede medir entre 41 y 48 centímetros, y su peso no supera los 16 kg. Además de ser un buen cuidador, este canino es hipoalergénico pese a su abundante pelaje rizado que puede ser blanco o marrón. Respecto a sus características internas, este animal necesita una gran estimulación a su inteligencia: puede aprender de todo, mientras sea entrenado por sus amos.
En relación a sus cuidados, requiere una atención constante a su pelaje ondulado utilizando un shampoo de acuerdo a este tipo de pelo y con cepillados una vez a la semana. El Lagotto suele vivir hasta 16 años -un poco más que la mayoría de los perros- y sus problemas de salud están asociados con el cuidado. Pueden padecer displasia de cadera, anomalías cerebrales y enfermedades a la sangre.