Peludo y con una cabellera de gran densidad que se manifiesta también en su cola, el Pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia -más conocido como Tornjak- es un perro fuerte y robusto, que está acostumbrado a lidiar con el mal tiempo y el frío.
Si bien primera instancia, el Tornjak parece un perro indiferente e independiente, cuando es adoptado se transforma en un canino extremadamente cariñoso y apegado a su familia y a otros animales de la casa. Este perrito que alcanza los 73 centímetros de estatura y pesa entre 28 y 50 kg, comparte muchas características en común con los perros de montaña: es un gran vigilante y cuida muy bien de otros animales.
Debido a su tamaño y hábitat de origen (frías montañas), el Tornjak no es una mascota para quienes viven en departamentos o espacios pequeños: se estresan. Este animal necesita ejercitarse a diario y es preferible ubicarle una casa en el patio, antes que dentro del hogar humano, les gusta vivir a la intemperie.
Es un perro que necesita estímulos desde temprana edad (antes de los 9 meses) para poder relacionarse de manera positiva con otros seres. Si no es así, el can suele manifestarse temeroso y agresivo durante el resto de su vida.
Cabe señalar que este perrito bicolor (marrón y blanco, rojo y blanco, negro y blanco) es perfecto para quienes viven en zonas con temperaturas bajas y desean tener un fuerte compañero para el invierno. Es fiel y le encanta la compañía de humanos y otras mascotas.