Luego del revuelo causado en redes sociales por el ahorcamiento sufrido por una perra en Copiapó, la familia Ruiz-Herrera, responsable de la mascota, entregó su versión de los hechos a través de una carta abierta, que intenta explicar lo que ocurrió el pasado domingo en la ciudad nortina.
“Como familia queremos manifestar nuestro profundo dolor por la pérdida de nuestra mascota, la cual criamos y cuidamos cerca de un año hasta su triste muerte este domingo. Una pérdida que ocurrió por un accidente lamentable, como el que le podría pasar a cualquiera y con el que estamos profundamente dolidos. Nunca hubo voluntad de hacer daño, nunca”, comienza el texto.
La carta explica que la familia había amarrado a la perrita mientras iban a comprar los materiales para reparar el portón de la casa, que se encontraba dañado debido a las inundaciones que ocurrieron en la zona en el mes de marzo, lo que permitía que la mascota, que era muy inquieta, escapara.
Asimismo, la familia negó cualquier tipo de maltrato voluntario, recalcando que Pascal, que era el nombre del can, se asfixió al intentar liberarse. Además, la familia explicó que ha sido una triste pérdida para ellos y piden que se les deje tranquilos para continuar con sus vidas.
Esto se suma a otra denuncia, realizada apenas dos días después de lo ocurrido en Copiapó. Otro perro murió colgado en la comuna de Puente Alto, y también las imágenes circularon por redes sociales, ante lo cual su dueña respondió que no se había dado cuenta y que estaba muy afectada.
¿Qué pasa con la legislación chilena respecto a tenencia responsable de mascotas? Cada vez más personas exigen seriedad para castigar el maltrato o "negligencia" de ciertas personas para con los animales. Los perros NO deben estar amarrados nunca, eso ya de por sí es un acto de crueldad, y si a eso le sumamos una cuerda corta con la que fácilmente puede ahorcarse, difícilmente estaríamos hablando de un simple accidente.