La mayoría de nosotros, en algún momento nos hemos enternecido mirando a esas hermosas criaturas largas con patitas cortas. Es indiscutible que el largo de sus cuerpos y el tamaño de sus patas los hacen parecer más tiernos, pero se sabe que su condición no es algo normal, por lo tanto, ellos tienden a presentar complicaciones de salud, ya sean de raza pura o mezclada. Todos los perros con estas características pueden tener problemas al tener predisposición genética o simplemente porque la forma de su cuerpo los hace esta predispuestos a ciertas enfermedades. Lo mejor es que, como dueños, estemos informados para poder tener los cuidados necesarios y disminuir el riesgo de cualquier enfermedad.
Cualquier perro podría tener problemas en las articulaciones de sus caderas o rodillas, pero las razas pequeñas y de patas cortas tienden mucho más a estos problemas que las otras razas. Si llegas a ver a tu mascota cojeando, es porque puede tener un problema serio. Uno de los problemas más comunes ocurren en las caderas de los perros de patas cortas cuando tienen entre 4 y 6 meses de edad, esta enfermedad se llama Osteonecrosis y ocurre cuando el flujo sanguíneo que debería llegar a la cadera se detiene. Los especialistas aún no saben exactamente por qué sucede, pero es fácil diagnosticarla ya que solo ocurre a cachorros.
Dos problemas de articulación en la rodilla son también comunes, ya sea en perros jóvenes o viejos. Uno es la luxación de la rótula, defecto de nacimiento donde la rótula se sale de su lugar en la cadera donde normalmente está ubicada, causando que la rodilla se inmovilice y el perro cojee. El otro problema es la rotura del ligamento cruzado, la cual es una herida o desgaste gradual de los ligamentos que están alrededor de la rodilla, causando cojera. Para ambos casos la cirugía es el método frecuentemente requerido para prevenir que la condición de las articulaciones empeore con el tiempo.
Algunos perros como los dachshund, bulldogs, basset hounds, Cairnterrier y Corgis pertenecen a un grupo llamado razas condrodistróficas. Esto significa que ellos genéticamente estas predispuestos a algunas enfermedades de articulaciones y cartílagos. Ellos pueden desarrollar incongruencia de codos, la cual sucede cuando los huesos de alguna de sus extremidades crecen antes que las otras extremidades, provocando que el codo no encaje adecuadamente y solo el hecho de caminar les causara dolor y cojera.
Estas razas también están predispuestas a lesiones en sus espaldas. Específicamente una hernia entre las vértebras de su espalda. Entre cada hueso hay un disco amortiguador que ayuda a suavizar los movimientos de la espina dorsal y prevenir dolor y lesiones. Si hay movimientos bruscos en su larga espalda el disco puede salir de su posición contra la médula espinal y dañarla. Esto puede causar daño permanente o temporal al nervio, causando parálisis, o incapacidad para orinar o defecar.
Aunque la mayoría de estas enfermedades son genéticas, en perros de raza o mezcla de ellas, algunos consejos de salud y la intervención temprana pueden ayudar:
Lo primero es mantener el peso de tu mascota bajo control, así sus articulaciones estarán bajo menos estrés. Tu perro también necesita ejercitarse, pero moderadamente. Caminar y nadar son los mejores ejercicios. Saltar para buscar pelotas y frisbees puede empeorar su condición. Tu veterinario puede recomendarte medicamentos para suavizar las articulaciones o suplementos como Glucosamina o Condrotina para evitar su degeneración.
También puedes hacer algunas cosas en tu casa, como mantener a tu mascota lejos de superficies resbalosas. O prevenir que salten al mantenerlo alejados de muebles altos o enseñarles a pedir ayuda para subir o bajar.