Se cree que el gato Tabby o "atigrado" es el más común dentro de los gatos domésticos. Su nombre proviene del francés, Tabis, que en su idioma original hace referencia a una tela de seda con un diseño a rayas. Son color marrón y tienen unos hermosos ojos verdes. También se les puede reconocer por una marca distintiva en forma de "M" en la frente. Aunque no lo creas, esa marca tiene dos leyendas. Una de ellas es que cuando Jesús nació, lo rodearon los animales y debido a ello, no podía dormir. Entonces, una gatita se sentó a su lado, lo acarició y ronroneó hasta que el niño se durmió. En agradecimiento, María le hizo cariño en la frente, dejándole esta marca.
Otra leyenda acerca de la "M" en su frente, es que Mahoma tenía una gatita a la que amaba. En una oportunidad tenía que salir, pero la gata estaba durmiendo sobre una de sus mangas. Mahoma, para no despertarla, se cortó la manga. Cuando regresó, su mascota se lo agradeció inclinándose ante él. Entonces Mahoma la acarició en la frente, dejando de esta manera, la marca. Además, ese día el profeta habría entregado el don a su gatita y a todos los demás, de caer siempre de pie.
Más allá de las leyendas, estos gatitos son muy dulces y juguetones. Dentro de los patrones de atigrado en su pelaje, podemos encontrar: listado, marmoleado, manchado y jaspeado. Siendo el listado el más común.
Los Tabby, son muy longevos, llegando a vivir hasta 20 años, dependiendo de su alimentación y cuidados.
A pesar de ser domésticos, permanece en ellos el espíritu salvaje y cazador, por ello es importante proporcionarles juguetes adecuados, para que no hagan destrozos en la casa.
Estos felinos tienen una excelente salud, por lo que con los cuidados habituales y el control periódico de su veterinario, no debería tener mayores problemas.
Si adoptas a uno de estos gatitos, tendrás un dulce compañero por muchos años.