Los animales siempre nos sorprenden con su nobleza y con las lecciones que nos enseñan día a día. Por eso no es extraño ver en el mundo animal cómo madres de distintas especies adoptan a crías que quedaron huérfanas o fueron abandonadas por sus madres por nacer con problemas que los hicieron ser más débiles.
Más allá de la ternura que esto nos genera, cabe preguntarse por qué se da este fenómeno, si es que tiene alguna explicación lógica y la verdad es que sí, la tiene.
En general, los animales que adoptan a unos de otra especie son hembras en período de lactancia que amamantan a aquellos animalitos que han quedado huérfanos. A veces estas hembras han perdido a sus propias crías y otras, incluyen a su camada a los animales adoptados.
Las teorías del porqué se produce este fenómeno en el reino animal son varias. Algunas postulan que las hembras buscan saciar su instinto maternal y por eso eligen animales más débiles y desprotegidos. Otras teorías dicen que se debe a un interés por la sobrevivencia, ya que al adoptar a una especie distinta se puede contar con sus habilidades para el bien común del grupo, ya sea la protección o la búsqueda de alimento.
Por último, se habla de que los animales sencillamente poseen un altruismo parecido al de los seres humanos y cuando adoptan lo hacen por bondad, considerando a otros animales como sus propios hijos.
Un caso muy conocido fue el de una tigresa en California, que luego de dar a luz perdió a todos sus cachorros. En un intento por reemplazar a sus cachorros perdidos, se quiso buscar cachorros de tigre huérfanos para que ella los pudiera cuidar, pero fue imposible. Lo único que los veterinarios del Zoológico de California pudieron conseguir en tiempo récord fue una camada de cerditos huérfanos. Los cubrieron con unas telas que simulaban ser piel de tigre y los acercaron a la madre, quien enseguida comenzó a entregarles su cariño. La tigresa que había dejado de comer y se mostraba muy deprimida, mejoró su estado de ánimo y ocupó su lugar de madre.
Gracias a estos gestos dentro del reino animal, muchas crías destinadas a la muerte por quedar huérfanas o ser rechazadas por sus madres verdaderas tienen la oportunidad de sobrevivir y de darnos un hermoso ejemplo de amor.
Otros casos de adopción animal quedan reflejados en el siguiente video, donde la ternura de los animales está en su máxima expresión:
Y no sólo lo vemos en las hembras, muchos animales logran tener una relación de amistad y compañerismo con animales que en teoría, deberían ser sus enemigos:
¿Conoces de cerca alguna historia como éstas?¡Cuéntanos en los comentarios!