Los orangutanes están en peligro y lamentablemente, otra vez es la mano del hombre la involucrada en este sufrimiento. Y es la extracción de aceite de palma lo que está justamente atacando esta especie.
El aceite de palma es uno de los más usados en el mundo, pero el suplir esta demanda involucra la deforestación y destrucción masiva de los bosques en Indonesia y Malasia, que cuentan con el 85% de la producción de este aceite a nivel mundial, nos cuenta Orangutan.org. Y es tan vasto el uso del aceite de palma que además de encontrarlo en cientos de productos procesados alrededor del mundo, se usa como combustible, aditivo, etc., ya está reemplazando al aceite de soya como el de mayor uso en el mundo y hasta el uso de aceite de coco usado tradicionalmente en Indonesia o el de maní usado en Myanmar.
El crecimiento rápido de la producción de este aceite para suplir la demanda mundial causa graves problemas ambientales. Las palmas de donde proviene el aceite sólo crecen en los trópicos y tierras donde haya mucho acceso a agua, por lo que se necesitan muchas hectáreas de selva virgen tropical para aumentar el cultivo. Originalmente encontrado en América del Sur y África Occidental, las plantaciones ahora se expanden a Nueva Guinea, Kenia y sobretodo en Indonesia y Malasia donde se pone en peligro el hábitat natural del orangután.
Y si bien los orangutanes enfrentan muchos problemas que van desde la tala comercial hasta la minería, ahora los cultivos de bosques para aceite de palma representan la mayor amenaza para su supervivencia, según nos explica Nationalgeographic.com. Cada día grandes extensiones de selva tropical desaparecen del paisaje para dar pie a plantaciones de palmas para el aceite.
En Sumatra, 10,8 millones de hectáreas se han dedicado a las plantaciones de aceite de palma explica Orangutan.org. Esta gran tala de los bosques tropicales ha tenido un impacto absolutamente devastador sobre la biodiversidad de orangutanes tanto en Borneo y Sumatra. Además, la deforestación trae otros problemas con como erosión del suelo y contaminación del aire por el humo producto de la tala con fuego.
Pero no todo está perdido. Así como el hombre destruye, también pretende ayudar a terminar con esta producción. Rainforrest-rescue.org entablo una amplia querella contra la compañía BGA por la violación de estándares en la producción de aceite de palma sustentable, que data de abril del 2013 y que sigue en pie.
Orangutan.org estima que esta especie está en extinción ya que mueren entre 1000 a 5000 orangutanes cada año en concesiones que se les da a las compañías productoras de aceite de palma. Para ellos el consumo es la clave y llaman a que la gente no compre productos con aceite de palma, sobretodo en EEUU donde hay mayor importación de este producto.
En saynottopalmoil.com hay un gran listado de compañías que usan aceite de palma y un llamado a decir NO a esos productos.
De hecho, Change.org está recolectando una petición para que Nutella (de la compañía Ferrero), deje de usar aceita de palma en su producción. Puedes leer la petición en este link.
Quizás tú también puedes hacer algo. Investigar más, difundir la información y tomar alguna desición sobre qué productos comprar, puede hacer la diferencia.