Si existe algo más mexicano que los "tacos"; sin duda, es el Xoloitzcuintle. Este perrito es considerado parte de la cultura endémica de dicho país y la mayoría de los ejemplares se encuentran dentro del territorio. Su nombre se debe al dios azteca Xólolt, el que representa la vida y la muerta.
El "Xolo" es un perro que calza en todos los gustos: se encuentra en tamaño toy, mediano y estándar; variando entre los 23 y 76 centímetros; sin embargo, su característica más llamativa es que no tiene pelo y suele lucir una piel oscura y arrugada -aunque existe una menor parte que posee un pelaje dorado muy corto-.
Debido a su calvicie, es perfecto para los doglovers alérgicos, aún así requiere de un cuidado meticuloso para mantener su piel sana. Este perronecesita usar cremas humectantes entre 2 y 4 veces a la semana para protegerse, además de usar bloqueador solar en los días de verano. No obstante es muy fácil bañarlo y secarlo, en comparación a sus pares peludos.
Es un can muy fiel y alegre, además es inteligente y un excelente cuidador. Su esperanza de vida se extiende entre 12 y 15 años y no suele presentar enfermedades genéticas de su raza. Es un gran compañero para los amantes de la cultura y lo endémico, para los deportistas y -sobre todo- para quienes sufren alergias al pelo del perro y no pueden adoptar uno por ese motivo.