Los perros pequeños siempre han atraído a muchos dogslovers. Algunos sienten que son los mejores para espacios reducidos como apartamentos, otros porque simplemente disfrutan de su compañía. Y en esta nota te presentamos algunas razas de perros que pesan menos de kilos pero un montón más en ternura.
- Chiguagua: Es el perrito pequeño por excelencia y hasta se ha visto como parte de los "accesorios de moda" de algunas celebrities (cosa que realmente no nos gusta). El Chiguagua es una raza leal y llena de personalidad que desborda su pequeño tamaño. Dependiendo del tipo de Chiguagua su peso puede variar de uno a tres kilos. Son bastante conocidos por tener mucho temperamento y según Yourpurebredpuppy.com este característica tiene que ver con el temperamento genético de sus padres. Es decir, si los papas de tu Chiguagua no eran los más amables del salón, normalmente la socialización y educación no serán suficiente para cambiarles su forma de ser. Pero como siempre, debes recordar que la manera en que lo críes tiene mucho que ver. Esta raza es perfecta para quien quiera un perro pequeño, no se recomiendan para los hogares con niños muy pequeños y a varias personas coinciden en que no necesitan mucho ejercicio. Lo que debes tomar en cuenta que estas razas son frágiles (como muchas razas pequeñas), ladran mucho, debes tener cuidado con la temperatura (los Chiguagua odian tanto el frío como el calor extremo)
-Yorkshire Terrier: Este es otro de los "perros juguetes" (toy dog) por su pequeño tamaño. Tienen pelaje medio -no muy largo- lo que lo hace atractivo para muchas adornen con lazos y cintas sus cabezas (no sabemos en realidad si les gusta mucho, todavía no hemos escuchado quejas). A pesar de su pequeño tamaño, según Dogbreedinfo.com los Yorkshire Terrier son aventureros, energéticos, valientes, leales e inteligentes. Es un perro que acompañará a quien lo tenga pero si no se le demuestras autoridad, se puede volver un poco desconfiado con los extraños y agresivo con otros perritos y animales. Son más recomendados para personas adultas o en el caso de niños, que sean mayores, ya que como nombramos anteriormente, necesitan de una figura de autoridad. Pero en si son perritos fáciles de entrenar aunque pueden ser tercos cuando los dueños no le establecen bien las normas. Lo que pasa en muchos casos con estos perritos pequeños es que terminan tomando ellos el control del hogar porque la gente los trata como unos muñecos y les perdonan los comportamientos negativos. Su peso puede ser de menos de dos kilos hasta los 3.2 y sus problemas médicos más comunes tienen que ver con infecciones en los ojos, problemas dentales y digestión delicada.
-Affenpinsch: Es uno de los perros de raza pequeña que no es el más conocido pero es realmente peculiar y gracioso. Es pequeño y lleno de energía, tiene mucho carácter y algunas personas dicen que es muy terco. Según Dogtime.com es un perro que necesita entrenamiento constante desde pequeño para evitar que se vuelvan "malcriados" y lo bueno es que responden bien a las técnicas de reforzamiento positivo. Muchas personas les enseñan trucos que aprenden con facilidad por lo que para algunos lo hacen una raza muy graciosa. Pero a pesar de hacer reír a la gente no es una raza muy recomendable si se tienen niños pequeños en la casa porque su respuesta va a ser morder si lo provocan o alteran. También le gusta ladrar, así que debes tomar en cuenta esto si tus vecinos son "sensibles" a los ruidos. Otro detalle a tomar en cuenta es que por su actitud, no le temen a perros más grandes que él y no durarán en enfrentarse a lo que venga cuando los sacas de paseo, por lo que debes estar muy pendiente. El peso común del Affenpinscher va de los 3 a 4 Kg. Los problemas de salud más comunes en esta raza tienen que ver con la ortopedia, pueden sufrir de luxaciones de piernas y displasia de cadera.
-Bolognese o Bichón Boloñés: Otro de los perros de pequeño tamaño muy simpático por su hermoso pelaje, que lo asemeja a un muñeco. Esta raza viene de Bologna, Italia y de ahí su nombre. Por su tamaño (del grupo de los toy dog) fueron considerados como regalos en a los nobles en la época del renacimiento. Según Dogchannel.com es una raza de compañía, cariñoso, dócil, inteligente y leal. Por su temperamento es un buen perro para casa con niños, y ancianos también porque es de temperamento tranquilo, y aunque no necesite mucha actividad, él va a disfrutar mucho de los paseos y juegos. Le gusta ser entrenado y está siempre dispuesto a aprender algo nuevo. Estas características lo hacen ideal para un departamento o casa pequeña. Es fácil de entrenar para que viva feliz en esos espacios porque la verdad es que es una raza que le gusta complacer a su dueño a cambio de amor y cariño. Su peso oscila entre los dos a cuatro kilos. Esta raza es bastante sana pero por su pelaje hay que estar pendiente de cualquier problema de infecciones de la piel, y luxaciones en las rodillas, como en muchas razas pequeñas.
Si bien estos perros cuentan con linaje y características especiales de sus razas, la verdad es que todo perro tiene su encanto, venga de una familia real o simplemente de la calle. Lo importante es darle amor, cariño, compañía y seguridad, y él te pagará de la misma manera. Así te darás cuenta que la raza, no es lo más importante.