Se viene el año nuevo, una fecha que nos encanta y que disfrutamos como nunca para darle la bienvenida al año que viene. Pero a nuestros perritos no les gusta nada, principalmente por la pirotecnia. Ellos se estresan mucho y se ponen muy ansiosos. Sin ir más lejos, en Estados Unidos por ejemplo, durante las celebraciones del día de la independencia de ese país, donde también se acostumbra lanzar fuegos artificiales, la cantidad de perros perdidos aumenta automáticamente en un 30%, esto debido a que nuestros amigos peludos no soportan el ruido ni las luces, y salen huyendo despavoridos tratando de evitarlos.
¿Por qué les temen?
Nosotros sabemos cuándo esperar los fuegos artificiales y de qué se tratan, mientras que nuestros perritos no. Además, ellos poseen una audición mucho más aguda, lo que quiere decir que son mucho más sensibles a los sonidos que nosotros. La combinación de ruidos estruendosos de origen desconocido, luces extrañas y olores (si es que están cerca) es la mezcla perfecta para que se pasen todo tipo de rollos perrunos en los cuales vean peligrar su integridad.
¿Cómo ayudarlos?
Créales un espacio amigable donde se sientan seguros. Cierra ventanas y ponle su camita y algún juguete.
Cuida que no quede ningún espacio abierto para que pueda escapar (aun así, asegúrate que lleve su plaquita con todos sus datos, para prevenir).
Las luces de la pirotecnia también lo asustan, por lo que debes tapar las ventanas con cortinas para que no vean las luces.
Prende la TV o la radio para que el sonido de éstos lo distraiga y sea más fuerte.
Aliméntalo y paséalo antes de que comiencen los fuegos artificiales.
También puedes ayudarte con aromaterapia, la esencia de lavanda por ejemplo ayudará a calmarlos.
Y lo más importante: ¡Mantente tranquil@! Tu perro puede percibir cuando estas nervios@ por lo que es importante que te relajes, y que no le des demasiada atención ni acaricies demasiado con palabras de consuelo ya que podrías estar reforzando su actitud para la siguiente vez.