Entre los problemas dentales que puede sufrir tu perro está la acumulación de sarro, que más allá de ser un problema estético puede causar molestias y complicaciones en tu mascota.
Todos sabemos lo que es el sarro, sin embargo cuando el sarro se acumula durante mucho tiempo, pasa a convertirse en tártaro, que es la placa que se ha endurecido en la superficie de los dientes de tu perrito. Esta puede irritar las encías, las inflama y puede derivar en una serie de condiciones desagradables para tu pero que van más allá del mal aliento, como gingivitis, enfermedades periodontales, abscesos en las encías y hasta pérdida de los dientes.
Parte de los cuidados que debes tener para evitar el sarro y el tártaro es el cepillado de dientes. Y si, sabemos que es una tarea difícil pero necesaria. Y también hay otras cosas que puedes hacer para evitar el temido sarro:
-Darle un poco de "dieta cruda": El alimento juega un papel fundamental en la salud de tu perro y sí, también influye en la formación de sarro. Según dogsnaturallymagazine.com por mucho tiempo se pensaba que la comida seca procesada podía ayudar a la salud dental de los perros por su acción abrasiva pero en realidad darle opciones crudas, puede ayudarlos más. La comida seca la pueden tragar completa en cambio la comida cruda tiene que pasar un proceso que empieza en la boca. El masticar juega un papel importante en la pelea contra el sarro. De hecho, los huesos naturales son uno de los mejores métodos para combatir el sarro. Debes asegurarte que sean huesos crudos, con carne y acordes al tamaño de tu perro.
-Juguetes : Como pasa con los huesos, los juguetes estimulan a que tu perro muerda y esta acción puede ayudarlos a prevenir el sarro. Juguetes de plástico duraderos, no de esos que destruyen en dos segundos como tus zapatos favoritos, puede entretenerlos mientras trabajan al mismo tiempo en limpiar sus dientes.
-Limita los postres y premios: Algunos de los premios que le damos a nuestros perros son simplemente calorías con poco ejercicio para la boca, lo que se traduce en menos acción para prevenir el sarro. Y si bien esos premios como las carnazas pueden ser buenas para la salud bucal de tu perro, puede jugarle en contra si el perro es muy agresivo cuando mastica o come muy rápido, ya que puede atragantarse o causarles malestar intestinal.
Si sientes que tu perro sigue acumulando tártaro y no mejora con estos cambios, lo mejor es que hables con su veterinario para planificar una limpieza de dientes. Estas limpiezas requieren de sedación, pero son profundas y dejan la dentadura de tu mascota libre de rastros de tártaro y sarro. Una vez limpios, vuelve a la rutina de la limpieza en el hogar, cepillado y la aplicación de estos tips que seguro mejorarán la salud bucal de tu perrito.