Los gatitos son mascotas que se caracterizan por su independencia. Piden cariño cuando ellos quieren, juegan cuando lo desean y una vez adiestrados a usar su cajita de arena, pues hacen sus necesidades de manera ordenada sin esperar ni pedirle permiso a nadie. Y esa es una de las características que muchos admiran de estos amigos peludos.
Pero a veces, las cosas no salen como lo deseas y a pesar de tus mejores intentos, tu gato es muy amigable a la hora del ir al baño en otras superficies, como las plantas de las casas. Atraídos quizás por la similitud con su arena, o simplemente por rebeldía, más de un gatito le gusta hacer "sus necesidades" en los maceteros de tu hogar. Entonces ¿cómo parar esta -mala-costumbre? Aquí te damos unos tips:
-Usar la piel de la naranja o frutas cítricas: Hay olores que le gustan a tu gato, como puede ser el pescado o el de la menta. Pero hay otros olores que no soportan para nada, y otros que sirven para alejarlos, como los cítricos. Y puedes usar esto a tu favor en las plantas de tu hogar. En los materos de tu casa coloca la piel de naranjas, limones, clementinas o cualquier otra fruta cítrica que se te antoje. Tu puedes disfrutar de un jugo mientras tu gato se aleja de tus plantas, sin hacerle daño ni utilizar productos químicos.
-Colocar plásticos en la tierra de la planta: Una buena manera de proteger la tierra de tus plantas y evitar que se vuelvan el baño público de tus mascotas es tapándolas con plástico. No te preocupes, no tienes que taparla toda. Sólo corta una superficie que cubra la tierra del macetero donde tienes tus plantas y déjala así mientras tu gato se acostumbra a utilizar el otro baño de la casa (es decir, el suyo).
-Colocar rocas grandes o bolas de papel de aluminio: Otra buena manera de alejar a tu gato es haciendo las plantas menos atractivas. Ellos se acercan porque la arenita o tierra se les asemeja a la tierra de su cajita sanitaria. Puedes comprar piedras grandes y colocarlas en los maceteros. También puedes hacer bolas con papel aluminio y colocarlas junto a la arena de tus plantas. Esto les parecerá desagradable y nada parecido a su baño favorito.
Y si todo falla, pues coloca una cajita de arena adicional cerca de tus plantas. Ellos instintivamente van a preferir la superficie donde puedan escarbar más, tengan más espacio, y los maceteros no son el ejemplo perfecto. Con el amor se hacen sacrificios, pero en este caso no tienes que elegir entre tus plantas y tu gato.