Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. Y es que no sólo estos animales están para entregarnos su cariño y compañía, sino que también ellos contribuyen en distintos ámbitos de la vida.
Un ejemplo, es lo que se conoce históricamente. Se sabe que los perros de ataque han tenido importante participación en guerras. Incluso existen perros paracaidistas, ¿Lo sabían? Ésta es una realidad que podemos ver en libros o incluso películas. Pero acercándonos un poco más a la actualidad y a lo que presenciamos a diario, queremos presentar a unos especiales perritos encargados de ayudar y contribuir con el orden público. Se trata de aquellos que suelen andar por las calles, estoicos, acompañando a los carabineros. Pero, ¿cómo se preparan estos animales?
En las escuelas de adiestramiento canino, estos perritos son entrenados de manera que puedan ser capaces de obedecer cuando, por ejemplo, se les llama, para atacar, así como tambien son un gran aporte con su olfato, capaz de rastrear personas, bombas o drogas, convirtiéndose en un apoyo fundamental para Carabineros de Chile. La preparación que reciben estos animales es de acuerdo a sus características y habilidades físicas. Es por eso que distintas razas de perros son los que forman parte del trabajo de esta institución.
El perro más conocido es el Pastor Alemán. Su función está relacionada con la seguridad ciudadana y el orden público; con el trabajo de intervención en operaciones como las que realiza el GOPE y el control de identidad. La ayuda de estos perritos es fundamental para la detención de un individuo.
Por otra parte, también están los perros Labradores. Pese a que los podemos ver , generalmente, en las aduanas, ellos están capacitados para buscar explosivos y para la búsqueda de personas – vivas o muertas-.
El Golden Retriever y el Ovejero Alemán tienen una responsabilidad muy similar a las de los Labradores, debido a su gran potencial en el olfato. Estos perritos trabajan en asuntos relacionados con el narcotráfico y además suelen ayudar a niños con discapacidad en sus terapias.
Los Pastor Belga Melinois colaboran en labores de rescate y búsqueda de personas, esto debido a espectacular estructura ósea y su fuerte musculatura.
Estos valientes canes comienzan sus entrenamientos en su primer año de vida, preparación que dura hasta que éste cumple los dos años. Posteriormente, comienzan a trabajar y prestan servicios hasta que cumplen diez años de vida. Al finalizar su carrera policial, el guía se lleva el perro a su casa y lo cuida. Este es un proceso en el que además involucra a los miembros de su familia con el perro que cuidó y preparó durante largos años. Cuando la vida del can llega a su fin, es enterrado en el cementerio de la escuela en donde fue adiestrado.
En la actualidad, no es muy alta la cifra de perros que fallecen mientras prestan servicio.
Sin duda, una misión muy noble es la que cumplen los perritos adiestrados. Y además, el cariño y el reconocimiento es retribuido por sus formadores, aspecto que no deja de ser importante.
En el Parque Metropolitano del Cerro San Cristóbal , en Santiago, se encuentra la Escuela de Adiestramiento Canino.