Cuando tenemos mascotas, siempre debemos comprometernos con sus cuidados y procurar la satisfacción de sus necesidades básicas, en especial cuando se trata de animalitos pequeños como los roedores.
Puede ser tentador adoptar a una pequeña ratita o ratoncito, ya que son frágiles y tiernos, sin embargo es importante que les demos la misma atención que le daríamos a un cachorrito o a un gatito. Para eso, sigue estos consejos para mantenerlos contentos y sanos.
- Alimentación
Puede que quieras darle queso a tu ratoncito todo el día para hacerlo feliz, sin embargo debes tener cuidado con los alimentos muy grasosos ya que pueden causarles enfermedades o hacerlos obesos, aumentando el riesgo de una enfermedad cardíaca. Intenta restringir los alimentos altos en grasa como el queso o las semillas de maravilla, nueces o almendras a una vez a la semana, de preferencia como premio.
Los ratoncitos son animales muy delicados, por lo que es más seguro darles una comida especialmente hecha para roedores, de las que venden en las farmacias o supermercados. Puedes complementar su alimentación con trozos de frutas (los pedazos pequeños de manzanas les encantan) o verduras como zanahoria, brócoli o lechuga.
Es importante también que te asegures de mantener agua limpia para que beba todo el día. Una botella gotero o un pequeño pote funcionan bien y son fáciles de limpiar.
- Equipamiento y jaulas
Procura tener una jaula especial para roedores si decides tener un ratoncito blanco. Esta debe tener buena ventilación, tener una base fuerte y paredes de metal que no puedan romper. Además, deben ser lo más grande posible, ya que a pesar de que estos animalitos son muy pequeños, les gusta correr y esconderse: asegúrate de que tenga una rueda, un platito bajo para su comida, un lugar donde pueda ocultarse y que pueda usar de nido o cama (como un calcetín, un montón de lana o una bolsita de polar) y de preferencia un tubo o túnel para que corra y se ejercite.
Los ratoncitos blancos necesitan de un lugar oscuro, seco y pequeño donde puedan esconderse y dormir. Debes considerar que pasan la mayor parte del día durmiendo, y en la noche despiertan. Sin embargo de vez en cuando es bueno llevarlos a un patio o ponerlos cerca de una ventana para que les entre luz solar y aire limpio. El único requerimiento de ello es que intentes no exponerlos a temperaturas muy altas, ni a los rayos solares de forma directa, ya que estos suele dañarles la vista.
Debes limpiar la jaula una vez por semana al menos, porque los roedores son muy territoriales y eliminan desechos con frecuencia para marcarla como propia. Por esto, intenta no cambiar ni remover el nido que haya formado con el calcetín o lana, ya que esto le causará estrés al sentir que le han destruido su hogar. En invierno, y en particular si vives en una zona muy fría, puedes proteger la jaula con una manta de lana o polar para evitar que entre frió y baje su temperatura.
- Ejercicios y actividades
A tu mascota le encantará correr. Si no puedes soltarlo al aire libre porque tienes felinos o lugares donde pueda perderse, consigue una rueda para roedores de modo que pueda ejercitarse. Esto es muy importante, ya que de esta forma evitan juntar demasiada grasa y volverse obesos, lo que les ocasiona enfermedades.
Si tienes niños pequeños, querrás tener cuidado cuando estos manipulen a tu ratoncito. Considera que los niños no tienen un desarrollo motriz fino completo, por lo que pueden causarle, sin querer, daño a un animalito tan pequeño como el ratón blanco. Pon atención y supervisa cuando quieran jugar con ellos.
Ya ves, los ratoncitos pueden ser una muy buena mascota ya que son pequeños y no demandan muchos gastos ni tiempo, sin embargo ten en cuenta que la esperanza de vida que tienen es corta, viven aproximadamente un año y medio, por lo que si buscas una mascota a largo plazo querrás optar por un animal más grande.