Uno de los mayores problemas a los que nos vemos enfrentados cuando llega la pubertad de nuestros perros es el marcaje territorial. Pero ¿en qué consiste esto? Durante los 8 y 9 meses comienzan a desarrollarse las hormonas sexuales de los canes desencadenando ciertos comportamientos que antes no habían experimentado. Uno de los más importantes tiene que ver con el dominio territorial, el cual llevan a cabo a través del marcaje con orina. Es común ver que, principalmente machos, orinen reiterativamente los mismos espacios físicos. Sin embargo, si convivimos con ellos dentro de nuestro hogar esto se vuelve un problema mucho peor, pues tanto sillones como camas o mesas constituyen blancos fáciles para que nuestros perros pongan toda su autoridad sobre ellos. Cabe destacar, que estas conductas se llevan a cabo por instinto natural, no obstante, existen ciertas formas de lidiar con ello. A continuación detallaremos algunas de ellas.
Refuerzos positivos
Una manera de hacer que tu perro deje de orinar dentro de la casa es reforzar ciertos comportamientos a través de premios. Si ves que tu perro está orinando tu sillón favorito enséñale que debe hacerlo afuera y cada vez que lo haga prémialo con algún bocado que le guste. De esta forma, tu mascota irá acostumbrándose hasta que orinar fuera de la casa se vuelva un comportamiento natural.
Lidera la manada
Una de las principales razones por las que nuestros perros orinan ciertos espacios tiene directa relación con la protección de la jauría, a través del marcaje. Es por ello, que una forma ideal para evitar estas conductas, que muchas veces pueden ser bastante molestas para nosotros, es liderando la manada. Reafirma tu autoridad frente a él con normas y reglas. Los perros necesitan de un líder que guíe, en cierta medida, sus comportamientos. Enséñale que no todos los espacios físicos de tu casa son de su dominio y que, por lo tanto, no puede ni debe orinarlos. Además de ello, puedes establecer otras reglas como ordenarle comer luego de que hayas servido su alimento y no antes; o que espere calmado y sumiso el momento de salir a pasear.
Limpia áreas que tu perro haya marcado antes
Es muy probable que los perros orinen una y otra vez los mismos espacios físicos, ya que se sienten atraídos por el olor. Por ello es muy recomendable que limpies muy bien los espacios orinados con el objeto de quitar cualquier resto de olor y neutralizar los objetos.
Y lo más importante: ¡Esteriliza!
Si bien los puntos mencionados anteriormente podrán ayudarnos bastante a lidiar con el instinto de nuestras mascotas, la esterilización es uno de los métodos más eficaces para controlar este problema. ¿Por qué? La esterilización actúa directamente en las hormonas de los machos reduciendo ciertos comportamientos asociados a la testosterona. De hecho, ciertos estudios o artículos especializados en comportamiento canino, aseguran que este procedimiento disminuiría en un 50% las probabilidades de que tu perro emplee el marcaje territorial, puesto que los instintos sexuales se verían reducidos. Pero la esterilización no sólo ayuda a evitar estos comportamientos sino que también constituye una acción ética y promueve la seguridad de tu perro.
Al esterilizar a tu perro estarás contribuyendo a evitar, de forma responsable, la sobrepoblación canina y el abandono de mascotas, pues impedirás una posible reproducción. Actualmente en Chile existe una sobrepoblación indiscriminada de canes, por lo tanto, es inhumano que sigan naciendo más perros cuando la sociedad civil no da abasto ni se hace responsable de los animales que nacen día a día en las calles o peor aún que nacen y luego son abandonados por sus dueños.
Si estas cansado de las "huellas" que deja tu perrito, considera la castración como una opción que traerá múltiples beneficios para todos.