Hace un tiempo atrás, mientras regresaba desde la universidad a mi hogar, me encontré con una curiosa caja. Curiosa, porque desde dentro se sentía cómo gemían unos bebés. Me acerqué y cuando miré de cerca me encontré con cinco gatitos recién nacidos. Aún no habían abierto los ojos y lloraban tratando de encontrar a su mamá. Rápidamente los llevé donde la veterinaria de mi universidad para preguntarle qué podía hacer, ya que había investigado y el suplemento alimenticio, vendido en el comercio, superaba enormemente mi presupuesto de estudiante. Producto de ello, la doctora me recomendó administrar una dosis de "Mamistop" casero a los bebés. Así que si estás pasando por una situación similar y no sabes cómo alimentar a tu camada te explicaré cómo hacer una sencilla leche sustituta para gatitos recién nacidos.
En primer lugar, debes saber que no es para nada recomendable administrar a los bebés leche de vaca, ya que es demasiado pesada para los felinos y podría generar graves problemas digestivos. Sobretodo considerando que los recién nacidos que se crían sin su madre son bastante vulnerables.
Pues bien, para la preparación necesitarán mezclar un poco de leche evaporada, que pueden encontrar en cualquier supermercado, y agua hervida. Haz una proporción que sea acorde a la cantidad de gatitos que alimentarás. Luego, con un guante o jeringa, que deberás limpiar muy bien, administra la dosis a los recién nacidos. Si usas un guante haz un pequeño agujero en la punta para que pueda salir la leche. Yo, personalmente, recomiendo el guante ya que es mucho más blando y podrás evitar posibles lesiones en los gatitos.
No te preocupes de las dosis, los bebés te avisarán cuando tengan hambre o cuando hayan quedado satisfechos. Además debes considerar que es muy probable que durante la madrugada te despierten y tengas que prepararles la leche. Así que lo mejor, es que antes de dormirte dejes todo listo. De esta forma, no perderás tantas horas de sueño.
Otra opción que podrías tener en cuenta es buscar una madre nodriza para tus gatitos. Por lo general, las hembras tienen un gran instinto y al verse cerca de bebés sentirán la necesidad de protegerlos. En mi caso, debo confesarles que esto me ayudó muchísimo. Sin embargo, la madre nodriza de mis felinos fue mi propia perra, cuyo instinto y amor era tan grande que no dudó ni un minuto en adoptar a los recién nacidos y ellos, a su vez, en considerarla su madre. Incluso activaron sus glándulas mamarias y tuvieron su propia lecha materna.
Pero mi perra también me ayudó a solucionar el tema de las fecas. Les cuento cómo.
La madre, luego de alimentar a sus bebés, los lame y lava con objetivo de ayudarlos a defecar. Si esto no sucede los gatitos podrían sufrir problemas digestivos. Por lo tanto se recomienda que quienes cuiden de ellos mojen un algodón y se lo pasen por el ano. Yo no tuve que hacer esto, ya que mi perra se encargaba de lavarlos y ayudarlos a defecar lo cual ayudó también a evitar posibles enfermedades.
Como puedes ver cuidar de gatitos recién nacidos no es tan caro ni difícil sólo necesitas amor y responsabilidad. Por lo tanto, si la vida te pone una prueba estas, no seas como las demás personas, y haz algo al respecto. Te prometo que la gratificación que sentirás será insuperable.