Los perros, más que ser sólo mascotas, cumplen el rol de ser los mejores compañeros de cuatro patas que un ser humano podría tener. Quienes se consideran Dog Lovers, por lo general, tienen más de un canino para compartir su amor con ellos y también, para que tengan una familia con quien interactuar. Sin embargo, al igual que sucede con las personas, los cachorros pueden llegar a tener diferencias, que llevarán a peleas, y nos pondrán en una situación compleja. Cuando vemos a nuestros canes peleando, nos cuesta reaccionar de manera rápida, ya que no queremos hacerles daño pero tampoco deseamos que se lastimen entre sí. Si tus perros suelen pelearse, a continuación encontrarás algunos tips para separarlos.
No usar las manos para separarlos
Cuando los animales se encuentran en estado de ira, no es una buena idea interponer las manos o brazos entre ellos, para intentar poner fin a la pelea. Cuando las personas discuten, a veces se ciegan por la rabia y a los perros les pasa lo mismo, por lo cual no debes exponer tu integridad. No es que tus canes no te quieran, sino que están concentrados en demostrar cuál es más poderoso, desde su propio instinto.
No grites ni te alteres
Los perros detectan la inseguridad y el miedo, es por eso que necesitas mantener la calma y demostrarles firmeza, pero sin levantar la voz. Compórtate asertivamente e intenta separarlos rápidamente, pero sin caer en un estado de ansiedad.
No los tires del collar
Aunque creas que es por su bien, si optas por tirar a tus perros del collar mientras estos pelean, es posible que les causes algún tipo de daño. Además, es posible que el tirarlos no sólo empeore las cosas, sino que además incremente su nivel de agresividad, lo cual podría llevar a que salieras lastimado por accidente.
Arrójales una frazada encima
En algunos casos el lanzarles una tela o frazada a los perros, mientras se están agrediendo, suele ser la solución. Lo anterior, ya que dejan de verse y eso les permite disminuir sus niveles de ira.
Usa agua fría
A los caninos, por alguna razón, los descoloca el hecho de mojarlos con agua fría. Es por eso que una de las mejores formas para detener una pelea de perros es mojándolos con agua fría. Usa una manguera para mojarlos, ya que el flujo de agua es ,más constante y potente.
Llama su atención con un sonido
Si logras sacar a tus canes de esa situación de estrés, llevando su atención hacia otro lugar o cosa, entonces tu afán por separarlos habrá funcionado. Un método útil para hacerlo es hacer algún ruido fuera de lo común, sin que ellos te vean, para que su curiosidad sea más fuerte y abandonen la pelea, poniendo toda su atención en encontrar la fuente de ese sonido.
Utiliza algún elemento como escudo
Aunque no es buena idea usar tus manos para separarlos, sí puedes optar por utilizar algún objeto resistente y que pueda cumplir la función de escudo. Una tapa metálica de basurero, un bloque grueso de madera o cualquier elemento firme, te ayudará a interponer una barrera entre ellos.
Pide ayuda a otra persona
Si tienes a alguien cerca, mientras tus perros se pelean, solicita su ayuda para poder separarlos. La idea es que cada persona se acerque de manera silenciosa a uno de los perros y cuando estos estén distraídos, se tome al perro que se tienen al frente, desde sus patas traseras.
Para evitar o reducir al mínimo las peleas entre tus perros, no crees situaciones en donde los hagas competir, demuéstrales tu afecto por igual, acostúmbralos a que compartan juntos y sobre todo, refuerza de manera positiva las conductas en donde tus canes logren comportarse como un equipo, pertenecientes a una sola familia.