A estas alturas, tenemos todos claro que el peor depredador, y el animal más nefasto de todos, somos nosotros, los seres humanos. Si hay alguien al que no le quede claro aún, déjenme contarles lo que sucede con los osos luna en China.
El oso tibetano, oso del Himalaya u oso negro asiático, apodado Oso Luna, vive en los bosques de Asia, de preferencia en zonas de montaña. Es un oso de tamaño medio, con un peso de entre 100 y 200 kgs y su pelaje es completamente negro a excepción de una mancha más café en el pecho, en forma de “V”. En libertad, tiene una esperanza de vida de alrededor de 25 años. Actualmente se encuentra amenazado no solo por la deforestación de la zona donde viven, sino por una realidad aún más terrible: las granjas de bilis.
La bilis de oso se utiliza en la medicina tradicional china como remedio para ciertos malestares al hígado, mejorar la visión, y otros síntomas. Las granjas de bilis son lugares donde mantienen a los osos en diminutas jaulas en las que apenas pueden moverse, y donde, al estar encerrados durante toda la vida, sin ver la luz del sol, les supone severos traumas psicológicos y la atrofia de sus músculos.
Pero ahora se preguntaran, ¿Cómo se obtiene la bilis de oso? Pues simplemente a los ositos se les hace un agujero en el abdomen, el cual permanecerá abierto toda su vida, corriendo peligro de contraer infecciones o enfermedades como cáncer o peritonitis. A los osos se les pone un chaleco de hierro para que no intenten matarse por el insoportable dolor, cosa que, en una oportunidad, una osa logró con su cría.
En el año 2011, una osa perteneciente a una granja de bilis escuchó los gritos de dolor de su cachorro que estaba siendo perforado para realizarle el procedimiento. Desesperada, la osa se escapó de su jaula, y al llegar a donde estaba su hijo, lo abrazó hasta estrangularlo, para luego golperase la cabeza contra la pared, suicidándose. Esta terrible historia dio la vuelta al mundo y puso nuevamente al tapete la cruel industria de la medicina china, y la manera en que hemos esclavizado a los animales de todas las maneras posibles. Ver a un animal suicidarse es algo que realmente debiese remecernos hasta la última fibra.
Lo más triste de todo es que hay muchas hierbas y plantas que pueden reemplazar las supuestas "bondades" de la bilis de oso, pero, por alguna extraña razón, algunos siguen prefiriendo fomentar esta cruel industria.
La fundación Animals Asia ha sido una de las grandes organizaciones rescatistas de osos luna, sino la más importante, y hoy están haciendo una venta especial de Black Friday con regalos que puedes hacer para esta Navidad, y con los que contribuirás a que esta fundación continúe rescatando a los ositos luna de ese terrible destino. También puedes hacer una donación para ayudar.
Con los avances en medicina, y con la increíble cantidad de remedios existentes en la naturaleza, parece increíble que aún hoy, en el siglo 21, sigan ocurriendo estas atrocidades. Esperamos que pronto se prohíba definitivamente la cruel industria de las granjas de bilis, pero recordemos que todo negocio se sostiene por la demanda, entonces, mientras haya gente que compre este producto, seguirá siendo rentable y estos hermosos osos seguirán sufriendo de la manera más estúpida, por la falta de conciencia y de escrúpulos de estos granjeros y sus clientes.