Una de las formas universales de demostrar el cariño, es a través de los besos. Mediante esta expresión de afecto, no sentimos más cerca de nuestros seres queridos y también les otorgamos una muestra de amor, de manera física. Lo mismo ocurre con las mascotas, que son tan adorables que no podemos resistirnos a un par de besitos en la boca. Sin embargo, la anatomía y organismo de un humano VS la de un animal, no son iguales. Por lo anterior, las enfermedades que porten los humanos, en comparación a los animales, tampoco serán las mismas.
Surge entonces la duda, de si corremos algún riesgo al besar a nuestro perro o gato, considerando que incluso los besos en la boca entre humanos, generan la transmisión de una serie de bacterias. Sin embargo, no debemos ser injustos con nuestros hermanos de cuatro patas, ya que nosotros también somos portadores de enfermedades.
La Universidad Kitasato realizó una investigación relacionada a este tema, la cual fue liderada por Masahiko Nakamura, un académico de dicha casa de estudios y según estipula este análisis, los besos entre animales y humanos, pueden traer consecuencias para la salud. Lo anterior, debido a la presencia de "Helicobacter Heilmanni", un agente patógeno que está en la saliva, las deposiciones, además del hocico de un perro o gato y que podría aumentar las probabilidades de padecer cáncer al estómago.
A pesar de lo anterior, no es necesario preocuparse exageradamente. Recordemos que, durante este año, también se liberó un estudio sobre las carnes rojas y el aumento de posibilidades de enfermarse de cáncer. Si analizamos en profundidad este tema, día a día estamos expuestos a factores que aumentan el riesgo de adquirir una enfermedad terminal. Por eso, no debemos culpar a nuestros animalitos, por estar expuestos a factores de riesgo (relacionados al cáncer).
Para contrastar la información entregada por el estudio, liderado por la universidad nipona, existe una investigación desarollada por la Universidad de Arizona, que sugiere que los besos en la boca, a nuestros canes, pueden traer beneficios a sus amos, ya que cumplirían la misma función que un probiótico. Además, cabe la posibilidad de que si besas constantemente a tu perro o gato en la boca, tu sistema inmunológico desarrolle nuevas defensas. Lo anterior, le permitirá a tu organismo defenderse de las bacteria y que a futuro, estas no causen ningún deterioro a tu organismo.
Aunque es necesario conocer la existencia de este tipo de estudios, no debemos olvidar que en temas relacionados con la ciencia nunca está todo escrito. Sin embargo, tampoco se debe omitir la información y besar en la boca a nuestra mascota indiscriminadamente, sino más bien se recomienda llevar un equilibrio entre las muestras de afecto y el resguardo de nuestra salud.