Uno de los accidentes más caseros y peligrosos que pueden ocurrir, son las mordeduras de perro. Saber actuar al momento de que esto ocurre, puede llegar a salvar tu vida. Muchas personas se han dejado estar, luego de sufrir una mordedura de un can y han terminado con graves problemas de salud. Para que puedas prevenir y saber cómo debes actuar frente a estos casos, a continuación te entregaremos una guía sencilla para que estés siempre preparado.
Lo primero y aunque suene un poco lógico, es mantener la calma. La única forma de que el perro suelte tu piel, es manteniendo tranquilidad todo el tiempo. Otro punto, es quedarte tranquilo y evitar tirar tu piel. Sus dientes son afilados y si tiras, pueden desgarrarte la piel. Si estás lo más silente posible y quieto, es probable que el perro te suelte, porque ya no eres una amenaza. Si esto no ocurre, lo mejor es pedir ayuda para que alguien intervenga.
Cuando el perro ya esté lejos de tu piel, debes saber reconocer si es un perro de la calle o tiene dueño. Este paso será importante, porque así tomarás precauciones mayores en caso de que el perro sea callejero. Si tiene dueño, debes pedir el informe timbrado que le otorgan cuando los vacunan contra la rabia. Con este papel, debes asistir al centro médico más cercano. Por el contrario, si el perro es de la calle, lo más probable es que no esté vacunado, así es que corre hacia el médico inmediatamente.
Una vez en urgencias, el médico te preguntará toda clase de detalles del perro. Por eso es fundamental el paso anterior. Interrogando al dueño, sabremos si está vacunado o si posee alguna enfermedad importante. En el caso de un perro de la calle, el médico analizará todas las aristas y te suministrará los medicamentos necesarios. Jamás atiendas tu herida solo, deja que este procedimiento sea realizado por profesionales y menos, te auto mediques
Finalmente, si el perro no está vacunado contra la rabia, es probable que el médico te recomiende un tratamiento que debes seguir al pie de la letra. La rabia es una enfermedad letal para el ser humano contagiado. De no tratarla correctamente, puede llegar incluso, a la muerte. Así es que lo fundamental, es asistir al centro médico más cercano y recibir el tratamiento adecuado.
Asiste a tus curaciones de la herida, para que no se vaya a infectar y toma los medicamentos que sean necesarios. Siguiendo estos consejos, todo debería ir bien, después de esta experiencia traumática.
¿Te ha mordido un perro alguna vez? ¿Qué pasos seguiste?