Para los que somos amantes de los animales es casi imprescindible vivir permanentemente con ellos, involucrarlos en nuestras vidas y la de nuestras familias, por eso no es raro que nuestros hijos crezcan junto a una mascota y sea parte de su vida como algo totalmente normal. Pero en ciertas ocasiones y por diversos motivos, hay padres que no han podido tener mascotas junto a sus hijos. Esta distancia en un período inicial del crecimiento puede determinar que los niños, reconozcan como extraños a los animales y les teman, o intenten acercarse, pero su ansiedad les impida generar un acercamiento positivo o simplemente se genera una indiferencia frente a ellos.
Independiente de las razones, al estar demostrado que los animales sólo generan beneficios en los niños y las personas en general, asociados a mejoras físicas y emocionales, es que muchos padres tienen la inquietud de regalarles una mascota a sus hijos, pero al no saber cómo realizar el primer acercamiento muchas veces desisten de esta idea. Por esto mencionaré algunos tips que te facilitarán este momento.
Lo primero es preguntarle a nuestros hijos si les gustan los animales, les llaman la atención, qué pasa con ellos cuando ven un perro o un gato o un hámster. Tratar de ser empáticos son sus sentimientos y escucharlos sin presionarlos u obligarlos a dirigir sus respuestas. En algunos casos, habrá una respuesta positiva y espontánea de inmediato, pero en otros niños, puede haber expresiones de miedo o desconfianza frente al tema.
Luego deberás buscar la mascota que tú creas cumpliría con la necesidad de acercamiento. Puedes buscarlo por internet, mostrarle fotos, contarles cómo viven, explicarles lo importante qué es respetarlos, que son individuos que también se asustan tanto o más que ellos mismos. La idea es comenzar a sensibilizarlos respecto al tema.
El primer acercamiento ojalá sea con otra mascota, puede ser de algún familiar o amigo, para ver su reacción y comportamiento. Al principio probablemente habrá ansiedad y muchas veces quizás los apretarán demás sin querer, lo que podría generar una reacción del animal, por esto, debes explicarles que deben acercarse con suavidad, no gritar mucho ni alterarse, ya que la mascota se comportará en respuesta a este primer estímulo.
Si tu opción son los perros, hay varias formas de escoger, puedes buscar entre perros de raza y según sus características escoger un perro ideal para niños, que sea paciente, no muy brusco y que sea un compañero de aventuras, entre estos, destacan los beagles, los west highland y labradores o golden retrievers. Pero no debes olvidar que hay muchos refugios donde puedes adoptar un perrito o gatito abandonado, de seguro, ese animalito te agradecerá eternamente ese gesto.
Independiente de la mascota que decidas, siempre considera la opinión de tu hijo y evalúa su comportamiento previamente. La confianza y el amor mutuo se dará con el tiempo, serán incondicionales y grandes amigos. Pero siempre recuerda decirle que se deben respetar, tratar con cariño, con suavidad, que son seres tan indefensos como ellos, que lo único que quieren es cariño y compañía. Tener una mascota le entregará enormes beneficios a la vida de tu hijo e incluso a la de ustedes como padres, no dejen que los temores se apoderen y pierdan la hermosa oportunidad que significa tener un amigo de 4 patas en sus vidas. Una vez que la mascota llegue a tu hogar comenzarán juntos una gran aventura de aprendizaje mutuo.