El establecer vínculos emocionales es parte la capacidad humana y también una linda experiencia, ya que nos permite ofrecer a otro lo mejor de nosotros. Sin embargo, intentar adaptarse a las personalidades y necesidades de tus cercanos, además de cumplir sus expectativas y necesidades, no es una tarea fácil. Tener amistades debería simplificar la vida, aunque a veces pareciera que es todo lo contrario, pero uno de tus amigos es incondicional, cariñoso, sabe escuchar, te acepta tal cual eres y es él quien permanece incondicional a tu lado: nada más ni nada menos que tu perro.
Está siempre a mi lado
Aunque la lealtad debiera ser el motor y la virtud principal que mueva a una amistad, por lo general, terminamos decepcionados(en pequeña o gran medida) de algunas personas que forman parte de nuestro entorno, porque cuando más necesitamos de alguien que nos tienda una mano, nos quedamos más solos que nunca. Un perro representa a la perfección el concepto de fidelidad, ya que él estará siempre a tu lado e incluso cuando la pista esté llena de obstáculos. Es de esos amigos a “todo terreno” que te regalará su compañía, afecto y apoyo, incluso en los momentos más complejos de la vida.
Me escucha, me consuela, me perdona siempre
Lo mejor de compartir un vínculo con otra persona es tener la posibilidad de que alguien nos escuche y nos acepte tal cual somos, con virtudes y defectos. Un can es uno de los apoyos más grandes e incondicionales que podemos tener, ya que él estará siempre para escucharte, para darte afecto y consolarte, además de no guardar rencor a pesar de los errores que puedas haber cometido sin querer. Su misión es levantarte el ánimo, con esa colita que se mueve enérgicamente y esos ojos llenitos de amor, que te emocionan hasta los huesos cada vez que los miras.
Cuando hice algo mal no me critica o me juzga
Al tener algún problema o cometer una equivocación, solemos recurrir a nuestros amigos para escuchar una palabra de apoyo. Suele pasar que no recibimos de ellos lo que buscamos, sino más bien reproches o sermones de cómo deberíamos haber hecho las cosas, en vez de un abrazo cariñoso. Tu perro no cumple el rol de ser un juez o un carcelero, sino que más bien representa un pilar emocional en lo que respecta a tu vida y que nunca te hará sentir peor cuando estás triste o arrepentido por algo.
Siempre agradece lo que hago por él
Una de las formas de demostrar nuestro amor es a través de pequeños (o grandes) gestos, para hacer sentir a otro lo mucho que nos importa. A veces estas muestras de afecto son bien recibidas, pero en ocasiones sientes que te esfuerzas demasiado y que la otra persona no agradece lo que haces por ella. A tu perro no necesitas comprarle grandes regalos o hacerle el gusto en todo para demostrarle que te importa, él será feliz al recibir su plato de comida, un juguete nuevo o simplemente con un beso tuyo. Tu perro agradece lo que haces por él y sobre todo el tenerte como amo.
No me exige nada pero me entrega todo su cariño
A veces las relaciones terminan complicándose y las personas las asumen como si fueran una obligación con otro, no una decisión. Cuando las amistades se tornan exigentes y sientes que tu entorno te pide mucho pero tú no recibes demasiado a cambio, tu hermano pequeño y de 4 patitas te recordará el motivo por el cual el haberlo adoptado fue la mejor decisión del mundo. Él siempre te demostrará su afecto, incluso en esos momentos en los que sientes en que eres tú contra el mundo y no te sentirás presionada o agobiada por él y sus necesidades.
Es difícil encontrar una amistad que sea incondicional y se pueda proyectar a lo largo de los años, ya que a veces las personas están de paso en nuestras vidas. Si buscas un amigo que se quede a tu lado, con el cual crecer y envejecer juntos y que no te pida demasiado, pero siempre puedas contar con él, la decisión de adoptar un can será una de las mejores que podrás tomar en tu vida. Un perro es todo lo que esperamos de un amigo y más.