Una mágica historia sagrada del Oriente esconde el origen del pelaje del Gato Birmano. Según cuenta la leyenda, un sacerdote camboyano vivía junto a uno de estos felinos en un templo. en donde adoraba a la diosa de oro con ojos de zafiro, Tsun-Kyan-Kse. Un día el religioso fue asesinado. Luego de observar el macabro hecho, el minino se posó sobre el cuerpo fallecido, mirando hacia a la figura de representación de la diosa y su pelaje se iluminó de un color oscuro a un derivado del dorado y sus ojos de amarillos a los de la tonalidad de la figura religiosa.Sin embargo, las patitas de este gato se mantuvieron totalmente blancas, representando la pureza de su amo.
Más allá de la asombrosa leyenda que rodea al Gato Birmano, a simple vista se puede concluir que felino reúne las características físicas más llamativas de un Persa y un Siamés: un abundante pelaje y manchas oscuras repartidas equitativamente en el cuerpo (las que aparecen en él luego de dos ó tres semanas). Su nariz y circunferencia craneal, son similares a las de estas dos razas.
El temperamento de este minino suele ser muy precoz y afanoso. Con sólo 8 meses de edad, estará listo para concebir su primera camada, en comparación a las otras razas que suelen comenzar después de un año. Son felinos extremadamente cariñosos y dependientes de su amo: odian estar solos y les encanta jugar días completos con niños. Estos gatos aprenden a usar sus objetos rápidamente: pertenecen a las razas más inteligentes.
Pese a lo hermosos y llamativos que son sus ojos azules, debes ser muy cuidadoso con ellos puesto que está propenso a padecer cataratas. El Gato Birmano también está propenso a padecer enfermedades nerviosas y afecciones relacionadas con la sangre. Es importante que mantengas en constante observación la salud de este minino, es de los pocos que pertenecen a un grupo sanguíneo B.
Es un gatito perfecto para una familia, aunque se debe ser cuidadoso con las personas que padecen alergias: suele dejar residuos de pelo en donde se posa. Sin embargo, es un gran compañero, de un carácter muy sereno y muy apegado a quien le brinda calor y amor.