En los tiempos actuales, la vida sana y el deporte son titular obligado del día a día de muchos de nosotros. Sin quererlo quizás el sedentarismo y la mala alimentación han contribuido a que la sociedad comience a preocuparse de este tema. La motivación por un cambio de vida debe comenzar desde pequeños, por lo tanto motivar a nuestros hijos a hacer deporte es tarea obligada de nosotros como padres, pero ¿cómo hacerlo cuando nuestros hijos no se motivan, o no les gusta, o simplemente la tecnología se ha apoderado de sus vidas al punto de no querer realizar paseos o actividades al aire libre?. Considerando esta situación, es que surge la idea de que las mascotas pueden jugar un rol esencial en este proceso.
Tener un perro va de la mano con tener que sacarlos a pasear, ojalá a diario, para favorecer su bienestar y disminuir la ansiedad que se genera por el encierro, muchas veces en pequeños departamentos, es aquí dónde motivar a nuestros hijos a llevar a cabo esta actividad de forma rutinaria puede ser el enganche especial para que juntos salgan, se diviertan y a la vez hagan ejercicio. La idea es mostrarles que nuestra mascota necesita salir y qué ellos en calidad de dueños deben cumplir con ese requerimiento, dependiendo del tipo y tamaño del perro, la actividad puede volverse más intensa, podemos partir con tranquilas caminatas hasta incluso salir a correr. Además mostrarles que si no les gusta trotar o correr, pueden llevar una pelota e instalarse en algún parque para jugar y pasarlo bien, así ambos se ejercitarán casi sin sospecharlo. También un fresbee puede ser una buena forma de hacer deporte, la idea es que los niños entiendan que el deporte no solo significa cansancio excesivo sino que también puede ser entretenido y un juego, que además puede hacerlo en compañía de su fiel amigo. Otra opción que surge a medida que nos acercamos a los meses de verano, son las piscinas. A algunos niños les encanta y también hay perros que disfrutan mucho nadando, si tienes estos elementos en casa puedes intentar motivar a tu hijo a que disfrute de entretenidas tardes de baño junto a su perro. ¡Ambos se divertirán muchísimo!
Ya sea sacarlos a pasear al parque, la playa o el campo, salir a trotar o correr, bañarse en la piscina o jugar con la pelota o el fresbee puede ser la oportunidad ideal para motivar a tu hijo a hacer deporte junto a su mascota, de a poco, se dará cuenta que su cuerpo va a sentir la necesidad diaria de realizar estas actividades y sin siquiera darse cuenta es muy probable que lo incorpore en su rutina diaria o por lo menos unas 3 veces a la semana, además su fiel amigo como también se divertirá, le pedirá a tu hijo cumplir con esta necesidad, pero todo en términos de juegos y entretenimiento.
Otro detalle que debes considerar, es que tu hijo lo vea como una opción y no una obligación, y a medida que vaya creciendo entenderá que sólo le generará beneficios a su cuerpo y a su amigo. Ambos dejarán de estar ansiosos, se sentirán más felices por la liberación de endorfinas (las hormonas del placer) y su comportamiento general se verá favorecido.
Las actividades con animales, sin importar cuales sean, serán un placer: si tienes caballos con los que puedes salir a recorrer hermosos paisajes, o un hurón con quién puedes ir al parque, será una motivación especial para tu hijo. Con el tiempo incluso puedes motivarte tú y salir todos en familia a pasar un rato agradable al parque o incluso en el patio de tu casa. Lo importante es tener las ganas de hacerlo y disfrutar de esa actividad. Siempre es un buen momento para comenzar a hacer deporte, inténtalo, tu hijo y tu mascota te lo agradecerán.