El puma concolor o más conocido como puma chileno es una de las especies típicas de la Patagonia de nuestro país. Este animal que tiene una apariencia muy ruda es prácticamente "un tierno gatito", ya que a la más mínima señal de presencia humana o perruna rehuye de ellos.
Este robusto mamífero posee un pelaje de tono dorado, su peso sobrepasa los 100 kg. y su longitud puede llegar a los 250 cm. Como todo felino, posee unos bellos ojos grandes y almendrados de color verde amarillento con pupilas esféricas, que por las noches se dilatan, y le brindan una extraordinaria capacidad visual para movilizarse cómodamente desde las alturas donde habita. Sus bigotes le sirven como radares que lo potencian en su desplazamiento nocturno y le ayudan a captar los movimientos de depredadores o de su próxima víctima a cazar. En su hocico posee 4 colmillos grandes y una serie de incisivos para desgarrar la carne de sus presas.
A pesar de lo grande de su contextura física, el ser humano ha provocado que la población de pumas se reduzca y quede en el grupo de animal en peligro de extinción, debido a que ha comenzado a construir en el hábitat de ellos y ha destruido su alimento natural por lo que se ha visto en la obligación de atacar al ganado con dueño, y por consecuencia los humanos lo han cazado de forma indiscriminada. Además, su matanza se "facilita" ya que, al ser un animal solitario no posee una manada que lo pueda proteger frente a la acción humana.
En el extremo sur de nuestro país, específicamente en el Parque Nacional Torres del Paine, se encuentran una serie de ejemplares y a menudo bajan desde las alturas de las montañas para buscar alimento por lo que su presencia es constante. Hace un par de semanas tuve la dicha de volver estar en la Octava Maravilla del Mundo, específicamente en el Camping Francés, y el día anterior a mi llegada un puma cachorro había bajado a las cercanías del refugio por lo que el nerviosismo reinaba en el lugar a causa de este territorial felino.
Tanto en la Patagonia chilena como argentina existe un plan de cuidado y registro del puma para poder recuperar su población, por lo que su caza está prohibida (y si se lleva a cabo se sanciona) y el resguardo que se les brinda a estos animales es de sumo cuidado para que puedan continuar su reproducción de forma cómoda. Ojalá que estas medidas sigan aumentando la población de este felino y no tengamos que lamentar una nueva pérdida de especie de animal a causa de las manos del hombre.