Como los humanos, los perros también llegan a la vejez. Pero la edad de un perro para considerarlo adulto puede variar. Las razas grandes se consideran mayores antes que las pequeñas pero en general, a partir de los 8 años puedes considerar a tu amigo de cuatro patas como mayor. Y como nos pasa a los humanos, ellos sufren cambios de los que debes estar pendiente.
La regla que normalmente aplicamos donde equiparamos un año de vida de perro con 7 años humanos no es tan exacta. De hecho por la rápida maduración que tienen los perros, el primer año de vida de tu perro equivale a 15 humanos. Según Pets.webmd.com también la talla de tu perro tiene que ver en el cálculo. En un perro grande, 8 años equivalen a 55 años humanos y en un perro pequeño, la misma cantidad equivale a 48 años de los nuestros.
Claro, este cálculo es fácil de hacer cuando tienes tu perro desde cachorro, pero si tu perrito es adoptado, hay otras cosas que te pueden hablar de su edad, como los dientes, que pueden indicar que tan adulto es tu perro. Además su veterinario puede hacerle un examen físico para verificar la salud de sus articulaciones, huesos y músculos y otros signos más claros como ojos un poco nublosos, aparición de pelo gris en hocico y en otras partes del cuerpo, la piel más suelta y las piernas más tiesas.
Y al igual que los adultos, con la vejez viene deterioro y algunas enfermedades. Tu perro puede sufrir de enfermedades del corazón, del tracto urinario y riñones, del hígado, diabetes y hasta cáncer. Para el AVMA (American Veterinary Medical Association por sus siglas en inglés), hay varias áreas que debes prestarle atención en la vejez de tu perro:
-Aumentar las visitas al veterinario: En esta etapa, tu mascota debe tener visitas dos veces al año al veterinario para poder detectar cualquier enfermedad a tiempo y aplicar el tratamiento adecuado. En estas visitas revisarán desde los dientes, signos físicos y exámenes de sangre si es necesario.
-Nutrición: Tu perro va a necesitar comidas que sean digeridas más fácil y que tengan las calorías adecuadas para su peso y tamaño. Tu veterinario puede indicarte la más adecuada.
-Control de peso: Al llegar la edad y con ella la falta de movimiento, muchos perros tienden a engordar un poco. El peso debe ser controlado. También hay que estar pendientes de cualquier pérdida de peso que puede indicar alguna enfermedad o dolencia.
-Control parasitario: Como su sistema inmune va decayendo con los años, es importante chequear con su veterinario cualquier infestación de parásitos. También sus vacunas irán cambiando con los años y su doctor tendrá que darte un cronograma con sus vacunas anuales.
Un factor importante a tomar en cuenta es que el perro adulto puede sufrir de problemas de senilidad. Esto quiere decir que puede empezar a mostrar signos como desorientación, depresión, se pueden sentir perdidos en lugares conocidos, dan vueltas en círculo, tratan de buscar refugio en lugares pequeños, ladridos sin razón, entre otros signos.
Como no hay tratamiento para este tipo de síntomas, tu deber como dueño de un perro adulto es darle el ambiente adecuado para que se sienta cómodo. Puedes ayudarlo a estimular su cerebro con juegos y seguir una sana rutina de ejercicios. También ten en cuenta que los ambientes conocidos son mejores para ellos, trata de no cambiar el orden de las cosas en tu casa, manténla arreglada y con menos sitios donde se pueda sentir atrapado o confundido, mantén sus caminatas y si vives en una casa con escalones considera una rampa para algunos espacios. Lo más importante es el cuidado básico que es darle todo el amor, tenerle paciencia y acompañarlo en esta etapa de su vida.