Desde hace muchos años, los dueños de mascotas creían el viejo mito de que los perros no tenían sarro. Los avances de la ciencia, han permitido que este mito se derribe drásticamente. Los perros sí acumulan sarro y de manera bastante frecuente si no tienen una correcta higiene bucal. Y para que estés enterado de todo sobre el sarro y la importancia del destartraje, a continuación te contamos lo que necesitas saber.
La placa bacteriana es el inicio del sarro. Los restos de comida, las bacterias y la falta de higiene en esa zona, van formando capas de sarro que se impregnan en los dientes del perro. Cuando sientes mal aliento, es el mejor indicio de que algo malo está sucediendo y debes ponerle atajo. Este tema no es pasajero, porque si no se trata a tiempo, el perro puede llegar a perder varias piezas dentales. Incluso, cuando a temprana edad. La encía también se ve afectada, se enrojece e inflama, generando lo que conocemos como gingivitis. De esta manera, la opción más factible es practicarle un destartraje.
El destartraje o profilaxis es una profunda limpieza dental que requiere anestesia para dormir al perro y así evitar cualquier incomodidad. Debes saber que es un procedimiento complejo, porque el objetivo es quitar todo el sarro acumulado, incluso en los lugares más difíciles, con instrumental especializado. Es probable que el veterinario indique un tratamiento de antibióticos previo al procedimiento y exámenes de rutina para estar seguros de cualquier problema que se pueda presentar. De todas maneras, el médico será el encargado de mencionarte los detalles de todo.
¿Cómo prevenir el sarro y evitar cualquier enfermedad dental en mi perro? Lo principal es mantener una correcta higiene. El cepillado es esencial y mejor si lo acostumbras desde cachorro. Existen diferentes cepillos de dientes para perros, los encuentras en las tiendas especializadas. El alimento también es fundamental en la prevención, porque los alimentos procesados y poco balanceados, son una de las mayores causas en la formación del sarro. Procura no alimentar a tu perro con embutidos, latas o comida casera.
Finalmente, una tremenda recomendación es comprarle juguetes que además de divertirlos, les limpian los dientes. Pídele a su veterinario que te recomiende el mejor y más adecuado. Por otro lado, asiste regularmente al médico para que lo revise profundamente e indique los mejores procedimientos para que tenga su higiene bucal perfecta.
¿Te preocupas de la limpieza dental de tu perro?