A quien le gusta los animales saben que estos son una buena y fiel compañía en cualquier momento de la vida. De niños y adolecentes nos pueden enseñar responsabilidad, ya de adultos fidelidad y en general, siempre nos enseñan amor incondicional. Y para los abuelitos, las mascotas pueden ser un gran aliado y compañero en esa etapa de la vida.
La verdad es que hay estudios que aseguran que una mascota puede ayudar a los ancianos a sentirse mejor. La Animal Assisted Therapy, que data de 1859, resalta la excelente compañía que puede ser una mascota para las personas con enfermedades crónicas. Y no sólo por la compañía que representan, sino porque puede ayudarlas a mejorar su salud.
Hay estudios que demuestran que las personas que tienen mascotas pueden reducir su riesgo de enfermedades cardiovasculares. El estudio, realizado en el Baker Medical Research Institute, Melbourne, Australia, mostró que los dueños de mascotas tenían la presión arterial y los triglicéridos más bajos que los que no tenían amiguitos de cuatro patas.
Además, las mascotas pueden ser un factor importante en la psiquis del adulto mayor. El tener un perro o un gatito, hace que se sientan menos solos, aumenta su interés en las actividades de día a día y en algunos casos le provee al anciano la oportunidad de hacer ejercicios y socializar. Estudios también señalan que una mascotica puede reducir el riesgo de depresión en los ancianos ya que se sienten acompañados y más querido durante esa etapa de la vida. Las mascotas han demostrado reducir la soledad en los ancianos, dándoles la oportunidad de tener una responsabilidad y la sensación de poder cuidar a alguien en la etapa de la vida cuando ya todos sus familiares se valen por si mismos. A muchos adultos mayores les provee la sensación de seguridad y amor que les puede dar el estar con cualquier miembro de su familia, porque las mascotas dan amor y compañía.
De hecho, también los adultos en hogares se ven beneficiados por los amigos peludos. Therapy Dogs International es una organización voluntaria dedicada ayudar las visitas de perros en hospitales y ancianitos. Ellos aseguran haber presenciado como los perritos tienen la habilidad de calmar y suavizar a pacientes alterados y levantarles los ánimos a los ancianos decaídos así sea con unas horas de visitas. Un reporte que reunió 25 estudios sobre animales y ancianos demostró que los residentes de hogares que fueron expuestos a mascotas sonrieron más y estaban más alertas que aquellos que no tuvieron contactos con animales. Los pacientes agresivos también se volvieron más tolerantes cuando las mascotas estaban presentes en el hogar.
Ahora piensa en el bien que se haría adoptando a un gatito o perro sin hogar. El que un abuelito pueda darle todo su amor a una mascota que necesita justamente eso, sería una relación ganar-ganar.