Mucho se ha discutido sobre la esterilización/castración de nuestras mascotas. Mientras que la mayoría estamos conscientes de que es lo mas apropiado dada la infinita cantidad de animalitos abandonados en las calles, otros insisten en que es una crueldad, una mutilación, y una extirpación a su derecho de "gozar" y ser padres. Ambas necesidades son características humanas que nada tienen que ver con los animales, que actúan por instinto y no por conciencia. Pero si estos argumentos no son suficientes, aquí veremos las razones desde el punto de vista de la salud para que te decidas a esterilizar o castrar a tu gat@:
Gatos
* Los gatos machos que son castrados no pueden tener cáncer testicular, y viven aproximadamente un 40% más que sus contrapartes no esterilizadas.
* Un macho no castrado responde al “llamado de la selva” y su deseo de deambular es feroz.
* Los machos no castrados pueden volverse agresivos con otros gatos, aumentando el riesgo de salir heridos y contraer enfermedades como la leucemia felina y/o el virus de inmunodeficiencia felina o SIDA gatuno.
* Los gatos no castrados tienden a rociar todo de orina, la cual huele muy mal.
Gatas
* Las gatas esterilizadas no pueden tener cáncer uterino, además su riesgo de contraer cáncer mamario se reduce en un 25%
* Menos propensas a infecciones del tracto urinario y a cambios hormonales.
* Y lo más importante: Al esterilizar a tu gato/a, evitas que se crucen, ayudando a controlar la sobrepoblación y el consecuente abandono de estos animalitos.
Cabe aclarar que, contrario a la creencia popular, la esterilización y la castración pueden realizarse tanto a machos como a hembras: en el caso de los machos se les practica una vasectomía, y a las gatas se les ligan las trompas. La castración en machos por su parte consiste en extraer los testículos, y en las hembras es quitarles los ovarios. Es decir, los dos procedimientos son aplicables en ambos sexos. Son procedimientos simples que tienen una rápida recuperación y que muchas veces son ofrecidos de manera gratuita o a bajo costo en las municipalidades.
Los animales no necesitan reproducirse, lo hacen por instinto, no por placer, ni tampoco tienen deseos de formar familia ni de dejar descendencia desde el punto de vista sentimental. Ningún animal sufrirá porque “le quites su derecho a ser madre” esa es una idea absurda aplicable solo a los humanos, que tienen conciencia . No seas parte del problema, sé parte de la solución.