Se ha hablado hasta el cansancio de la tenencia responsable de mascotas. La sociedad, cada vez más, se ha ido preocupando de sus mascotas, tratándolos como uno más de la familia, y no como un objeto o una cosa. Esta misma tenencia responsable, nos obliga a criar, alimentar y educar a nuestros animalitos. Y la crianza tiene que ver con su manera de sociabilizar con otros. Pero, ¿qué pasa cuando tu cachorro no quiere a los extraños? Acá te damos algunos consejos:
Estimula su relación con las personas: Muchos dueños de mascotas creen que ellos solitos se van a acostumbrar a los demás. Esto es falso, porque algunas mascotas son más antisociales y les cuesta relacionarse con el resto. Intenta estimularlo cuando te visiten amigos o familia. Juega con él mientras compartes con los demás, así tu cachorro no pensará que está aparte o no es importante para ti.
Inclúyelo en todo: No se trata de malcriar, más bien, de incluir. Cuando estés con tu grupo de amigos, llama a tu cachorro para jugar con él. Trae sus juguetes favoritos y permítele que se pasee mientras compartes con el resto. Eso sí, debe tener límites, porque al igual que los niños, después “se funden” y no nos dejan tranquilos. Lo fundamental, es que se sienta uno más, cuando hay extraños en casa.
Que “los extraños” ya no lo sean tanto: Muchos cachorros se sienten invadidos cuando ven a personas que no conocen cerca. Por lo tanto, reforzar la relación entre tu mascota y las personas, resulta fundamental. ¿Cómo se puede lograr? Es más fácil de lo que parece, ya que lo único que debes hacer, es fomentar su manera de sociabilizar. Permite que el resto juegue con tu cachorro, les hablen y pasen el tiempo juntos. Algunos dueños creen que las mascotas molestan, así es que las apartan, en vez de mezclarlos para una mejor convivencia.
¡Todos juntos!: Nuestras mascotas son como niños. La compañía es lo que más les hace feliz. Si se logra sentir uno más del grupo, los extraños dejarán de serlo y ahora serán conocidos con los que se siente a gusto. Nunca dejes solo a tu cachorro, más bien, inclúyelo como uno más de la banda.
Cuando esté acostumbrándose a las personas, evita el ruido excesivo: Para ellos, acostumbrarse a las personas es una tarea difícil. Imagínate si a eso le agregamos mucho ruido cuando llegan tus amigos. El cachorro asociará el ruido con “los extraños” y no será una combinación muy agradable. Eviten hacer mucho ruido, por lo menos, hasta cuando ya se sienta seguro. Todo esto se remite al término de “costumbre”. Cuando tu cachorro ya se adapte, todo será mucho más fácil. Mientras tanto, crea un ambiente grato y confortable.
Si tu mascota no se lleva bien con los extraños, anímate y sigue estos consejos. Los cachorros son fáciles de adiestrar mientras son pequeños. Así es que crea tus propias estrategias y la vida te va a sonreír. Aunque, debes estar muy seguro de si eres capaz de criar a un perro. Si tu respuesta es sí, ¡adelante, tú puedes!
¿Qué otros consejos agregarías?