Muchas personas tienen miedo a los animales, irracional o motivado por algún acontecimiento traumático. Para las personas que han sido mordidas por un perro por ejemplo, es comprensible que les teman, y su acercamiento posterior requerirá de trabajo. Pero tambien hay ocasiones en que el miedo no parece tener un origen conocido, el que cree en vidas pasadas podrá intuir que su miedo proviene de un trauma ocasionado en una vida anterior. Sea cual sea la razón, no es imposible de superar: con ayuda y perseverancia. A continuación presentamos 3 tips que puede ayudarte a superar tus problemas.
1. Cambio de actitud
A la hora de involucrarse con un animal es importante mantener la calma: la tensión y el miedo son detectados por los ellos poniéndolos nerviosos. Es sumamente importante llevar una actitud positiva a la hora de acercarse a los animales, comprender que ellos no buscan dañar y que pueden ser muy cariñosos si se les permite. En estas situaciones también es relevante hacerlo en compañía de alguien que tenga una buena relación con ellos, para que el encuentro no se salga de control y evitar cualquier accidente.
2. Poco a poco
Más allá de los animales domésticos -los cuales en general son asequibles y cercanos-si tienes un miedo o fobia, por muy tiernos que parezcan les temerás. No te desesperes, sólo intenta ahondar en tus sentimientos, no te sientas tont@, simplemente acércate poco a poco, en la medida que puedas. Para esto te recomiendo que primero comiences con lo menos feroz:un cachorrito o gatito pequeño (según sea la fobia que tengas). Acercándote a la versión miniatura y guagua del objeto de tus terrores te serán mas fáciles los primeros encuentros. Pide a alguien que te ayude y no te deje sol@, y parte por simplemente tocarlos con un dedo. Ten paciencia y date el tiempo necesario.
3. Terapia
Las fobias son traumas y debes tratarlas con un profesional. Si no puedes enfrentarte a los animales por tu cuenta, un psicólogo puede ayudarte a identificar el origen de la fobia y ayudarte de manera cautelosa a enfrentarlo. Aún así es importante que estés dispuesto a superarla para facilitar el trabajo del profesional y sanarte efectivamente. Si no cuentas con el dinero suficiente para tratar tu fobia, busca en Internet maneras efectivas de curarlas, respira hondo, trata de racionalizar tu miedo, y no te juzgues por no poder superarlo a la primera. Ten paciencia, lo importante es conocer el origen de tu miedo, y en caso de saber la causa, ayudarte a superarlo comprendiendo que no porque un animal te haya atacado alguna vez quiere decir que todos lo harán. Esto puede ser entendido perfectamente por el "consciente" pero el "inconsciente" no razona y es ahí donde el profesional trabaja ayudando a superar este pavor irracional.
¿Tu has vivido una fobia? ¿Cómo lograste superarla?