Los encantadores Chihuahua, son considerados la raza más pequeña del mundo, llegando a medir unos 23 cms. y a pesar entre 1 y 2 kilos. Sus orejas grandes y erguidas y sus vivaces ojos oscuros, le dan una apariencia de estar constantemente alerta, y la verdad es que es así, que que son un poco nerviosos e inquietos, pero muy inteligentes y regalones.
Originalmente, vienen de México, pero también se ven algunas mezclas europeas, las que tienen algunas variaciones en su aspecto, por ejemplo, en el largo de las patas. Dentro de esta especie, encontramos distintos tipos: de pelo largo, pelo liso, cabeza de venado y cabeza de manzana. Así es que te contaremos cómo distinguirlos.
1.- Chihuahua de pelo largo: Se diferencian de los demás, porque su pelaje además de ser más largo que en los otros casos, es más suave y tiene una doble capa. A pesar de ello, botan menos pelo que los otros tipos.
2.- Chihuahua de pelo liso: ellos tienen el pelo muy corto y apegado a la piel, pero al tacto es bastante suave.
3.- Chihuahua cabeza de venado: este tipo es muy fácil de reconocer, ya que como lo dice su nombre, su cabeza es muy parecida a la de un venado. Su frente se ve inclinada y su cabeza es más pequeña y alargada que en los otros casos.
4.- Cihuahua cabeza de manzana: éste tipo es el más común, y por supuesto, como su nombre lo dice, su cabeza tiene forma de manzana. Por ello, el cráneo es mas ancho que su mandíbula y en la parte superior de su cabeza, podemos ver una pequeña hendidura en el medio.
Sin importar el tipo, los chihuahuas, se encuentran en una gran variedad de colores: negro, blanco, manchados, chocolate, azul, plata, rojos, tricolores, con líneas y moteados.
Estos pequeños perritos, pueden vivir en espacios reducidos, como por ejemplo, un departamento y puede ser una excelente mascota para personas de la tercera edad por ejemplo, ya que no necesitan de demasiado ejercicio y su cuidado es el básico. Sólo deben preocuparse de cepillarlo una vez por semana, para que no bote tanto pelo.
No es recomendable que conviva con otros animales de mayor tamaño, ya que es muy frágil y puede resultar herido.
Otra cosa que hay que tener en cuenta, es que tienen un gran carácter, por lo que debe ser socializado desde temprana edad.
Es una raza bastante saludable, si lo llevas a su control periódico con el veterinario no debiera presentar grandes problemas, pero debes tener cuidado con las bajas temperaturas, porque no las toleran muy bien. Es una mascota para vivir dentro de tu casa, no en el patio.