Siempre ha sido tema de angustia para mí, pensar qué pasaría si tuviese que viajar con mi perrita a otro país, por alguna circunstancia. Sé que esto no es algo muy común, pero el solo pensar que ella tendría que ir sola con el resto del equipaje me pone los nervios de punta, ya que es bien sabido que los empleados de las aerolíneas encargados de cargar los aviones con las maletas y nuestros animales no lo hacen con ninguna delicadeza, incluso muchos animalitos han muerto en el trayecto. Pero ahora LAN ofrece una solución (para algunos) para viajar con tu mascota en la cabina. ¿Cómo funciona?
Bueno, primero que todo debo decirles, para que no se entusiasmen tanto, que solo pueden viajar en la cabina aquellos animalitos cuyo peso, sumado a la jaula de transporte, no supere los 7 kilos, es decir, gatos pequeños, y perros realmente enanos, entre otros. Las dimensiones de la jaula de transporte deben ser máximo de 36 cm de fondo, 33 de ancho y 19 de alto, y en el caso de ser una “jaula” de transporte “blanda” es decir, de tela, las medidas son las mismas excepto en el alto, que puede llegar a ser máximo de 23 cm. Esta jaula debe ir bajo el asiento de su dueño.
Un detalle que me parece extraño, es que el animalito no puede viajar sedado. Analicemos este punto: por una parte, nuestro perro/gato/hurón etc. se estresará sin duda al viajar en avión, por lo tanto un sedante natural o artificial pero en una dosis evidentemente aceptable para el animalito impediría que este se estrese y comience a ladrar por ejemplo, molestando al resto de los pasajeros. Sería beneficioso tanto para el animalito como para el dueño y el resto de las personas que viajan en el avión.
Otros requisitos para viajar son contar con un certificado actualizado de su médico veterinario (10 días máximo) donde se establezca que la salud del animal es óptima para viajar, así como también llevar el carnet de vacunas en caso que te lo pidan en tu país de destino. Además, si viajas a Estados Unidos con tu perro este debe tener al menos 4 meses de vida, y para el resto de los destinos, gatos y perros deben tener 8 semanas o más para poder viajar en cabina.
El servicio está sujeto a disponibilidad y debes reservar tu vuelo al menos con 48 horas de anticipación. El valor en nuestro país sería de 100 dólares (unos $68.400) para viajar dentro del país y de 200 dólares para el extranjero ($136.800) Precios bastante elevados, y peor aun si se considera que en nuestro país aún, según la ley, son considerados “bienes muebles” (es decir, cosas) por lo que perfectamente podría ser gratis su transporte en cabina, como lo es el equipaje de mano. Hay una evidente contradicción en esto.
¿Qué te parece el nuevo sistema?