¡Los conejos son adorables! y cómo no pensarlo, si al verlos es imposible que no nos roben un suspiro. Para los que sienten adoración por este tipo de animales, puedes adoptarlos y tenerlos como mascotas en tu casa o departamento. Sólo debes tener en consideración algunos detalles en su crianza que te ayudarán a darle una gran y feliz vida a tu nuevo conejito.
- Es importante que sepas que existen diferentes tipos de razas de conejos, si bien su crianza es muy parecida, el tamaño de adulto será determinante para que escojas el mejor hábitat para él o ella. Sus pesos de adulto variarán entre 1 y 3 kg.
- El uso de una jaula de tamaño apropiado (esto quiere decir que debe ser lo más gran de posible que le permita caminar y moverse sin dificultad) te ayudará a otorgarle una especie de madriguera. Es importante que sepas que los conejos deben hacer ejercicio constante, por ende debes soltarlo, pero siempre con supervisión. Por supuesto el entorno de un departamento es muy diferente a una casa con jardín. Independiente de cual sea el caso, tienes que tener claro que roerá todo a su paso y en el caso de los jardines es muy posible que se coma más de alguna de las plantas o flores de tu mamá o haga hoyos profundos (no te enojes, es parte de su naturaleza). Por eso la supervisión es importante.
- Debes poner viruta en el piso de la jaula, les entrega confort y te permite mantener más aseado el lugar. El cambio de la viruta será proporcional al tamaño del conejo, pero en general se recomienda hacerlo al menos día por medio.
- Son de hábitos crepusculares y nocturnos, pero se adaptan sin problemas a cualquier horario.
- Su alimentación es muy importante, al ser herbívoros estrictos su dieta solo debe basarse en vegetales o pellets preparados especialmente para ellos. Una buena combinación es proporcionar heno, pellet y verduras (idealmente de hojas verdes). Las frutas al tener mucha azúcar se recomienda entregarla 2 a 3 veces por semana en pequeña cantidad. Debes llenar su comedero al menos 2 veces al día y siempre proporcionar agua fresca (idealmente en bebedero de botella). Existen diferentes tipos de pellets en el comercio principalmente en tiendas de mascotas y supermercados, lo importante es que su contenido de fibra no sea menor al 20%.
- Ellos tienen crecimiento continuo de sus incisivos, por lo tanto, debes proporcionarles madera o cartón (lo más natural posible, sin tintas) que permitan controlar el crecimiento de estos dientes. Un crecimiento exagerado impedirá que se alimenten correctamente y pueden enfermar a consecuencia de esto.
- Los conejos viven perfectamente en rangos de temperatura entre 19-21°C, pero pueden extender su rango hasta 10-29°C. Siempre debes evitar que les llegue sol directo o frío directo. Hay que tener mucho cuidado con los aire acondicionados y que les llegue sol a la jaula, sin estos poder buscar un refugio más sombrío.
- Su madurez sexual es alrededor de los 4 meses, por esto, debes considerar este dato si decides llevarle una compañera o compañero. Si no quieres que haya cruza efectiva, la recomendación es la esterilización.
- No se recomienda bañarlos mas de dos veces al año. Si están muy sucios puedes limpiar sus patas , orejas y pancita con toallas húmedas de bebé.
- Pueden vivir entre 6-8 años, incluso 10. Su expectativa de vida va en directa relación a la calidad de vida que le otorgues mientras está contigo. Es importante evitar situaciones muy estresantes que afecten su sistema inmune como la convivencia con perros o gatos, esto puede debilitarlos y presentar enfermedades asociadas.
- Por supuesto, debes llevarlo a un Médico Veterinario especialista de animales exóticos. Él te entregará un calendario de visitas y te aclarará todas las dudas que puedan surgir.
Simplemente son una excelente alternativa para quiénes quieren tener de amigo a un adorable conejo. Ellos son cariñosos, al principio un poco desconfiados, pero con el tiempo lograrás conquistarlo y se harán grandes amigos. Sólo tienes que intentarlo y atreverte...¡no te arrepentirás!