El Campito Refugio es una ONG argentina dedicada exclusivamente a aquellos canes discapacitados o “discas” como tiernamente les llaman ellos. Es una organización única en el mundo, ya que ninguno de sus 120 perritos puede caminar, y no considera inviable a ninguno de sus animales, es decir, es no eutanásico. Los perritos utilizan carros especiales hechos a medida según las necesidades de cada uno.
De entre los “camperitos” se encuentran perros viejitos, con alguna (o más de una) extremidad faltante, ciegos, sordos, o con otras enfermedades que los hace perros de gran cuidado y que no pueden valerse por sí mismos.
La finalidad del Campito, luego de rescatar, recibir y curar a estos animalitos, es darlos en adopción, tarea que parece difícil, pues si ya para muchos es complicado adoptar un perro o gato sano, con mayor razón lo es adoptar uno enfermo. Sin embargo, la página afirma que alrededor de 100 animalitos son adoptados mes a mes gracias a la fantástica gestión del equipo de adopciones. Pero así como 100 perritos son felizmente adoptados, otros 100 llegan en deplorables condiciones, y de esta manera la hermosa pero abnegada tarea del Campito jamás termina.
La organización afirma no contar con los aportes de empresas en ningún sentido, ni monetario ni en alimento, así como declara tampoco tener socios. Sí organizan colectas, y se puede ser mandrina o padrino del refugio, o de algún perrito en especial, pero no fijan montos y la frecuencia de este aporte también es voluntaria.
El Campito tiene hoy más de 1,2 millones de fans en su fanpage de Facebook, es una de las entidades más famosas en cuanto a rescate canino, y la única de estas características a nivel mundial, sustentado por una organización que realmente es ejemplar, la fidelidad de la gente que los sigue, las visitas frecuentes que organizan para que los perritos sientan el amor de una familia, se realicen donaciones y además más de alguno tenga la suerte de irse con una nueva familia que los ame.
Felicitamos a nuestros vecinos y hermanos argentinos por esta extraordinaria labor, que esperamos de corazón siga prosperando para que cada vez más y mas familias se animen a adoptar un perrito discapacitado.