Cuando decimos que un animal (en su estado silvestre) se encuentra en peligro de extinción, nos referimos exactamente a que el riesgo de dejar de existir en el planeta es inminente. En el mundo hay muchísimas especies que se encuentran en esta categoría e incluso algunas se encuentran en peligro crítico empeorando aun más la situación. Los diferentes países deben tomar medidas para tratar de preservar estas especies, pero siempre se logra?, un ejemplo de estos animales es la hermosa Chinchilla que habita la Zona Norte de nuestro país.
¿Qué es y donde habita la Chinchilla?
Sin lugar a dudas uno de los roedores más hermosos que existen en nuestro país es la Chinchilla Cordillerana (Chinchilla chinchilla). Este pequeño animal, que varía entre los 400-500 gr (los machos son más pequeños que las hembras), habita el Altiplano Andino de Chile, Perú, Bolivia y Argentina. De los 4 países, aún existen ejemplares silvestres en Argentina y Chile, en Perú ya está extinta y en Bolivia no se sabe con claridad si aun quedan especímenes. Esta información entrega claros antecedentes de que su población peligra desde hace muchos años, principalmente dado por la caza indiscriminada que sufrió durante los siglos XVIII y XIX, esto debido al hermoso pelaje que la caracteriza, demostrando una vez más lo responsables que somos en la disminución de su población.
¿Qué las hace tan únicas y deseadas?
La principal característica que la hace muy codiciada y llamatiiva es su tipo de pelo. Su pelaje es denso, suave y largo, esto porque cada folículo de pelo está rodeado de 50-75 pelos de lana suave formando un manojo. Esto impediría el desarrollo de parásitos como pulgas y garrapatas y por lo tanto está siempre suave, brillante y en perfectas condiciones. El color de su pelaje varía entre el azulado, gris perla y gris oscuro.
Desde la época de los Incas que existen antecedentes de que este animal se cazaba para confeccionar abrigos para la nobleza y para el consumo de carne, pero es desde 1829 que comenzó su caza comercial. Los peleteros de la industria confeccionaban abrigos con la piel de estos adorables animales, llegando a exportar medio millón de pieles anuales. Incluso en nuestro país, la piel de chinchilla fue el principal componente de exportación en esos años. Hacia el año 1917, no se logró mantener la demanda y se declaró recurso económicamente extinto, esto quiere decir, que la tasa de recuperación de la chinchilla no era la suficiente y la demanda económica no podía ser cubierta. Para confeccionar un solo abrigo era necesario utilizar 150 chinchillas generando una exterminación casi completa de la especie. Debido a esto en 1929 se hizo ilegal su caza. El último avistamiento fue en 1953.
¿Qué se ha hecho para Consevarlas en Chile y el Mundo?
En 1890 Chile intentó controlar la caza de este animal, pero no se logró mucho éxito ya que las medidas no fueron reguladas, durante 1910 mediante un tratado entre Perú, Bolivia, Argentina y Chile se puso el primer freno para la caza indiscriminada y la comercialización de pieles. Lamentablemente esto las hizo más deseadas y la caza aumentó. La primera ley exitosa en nuestro país fue en 1929. En 1996 la especie fue categorizada como especie en peligro de extinción en Chile.
Actualmente, en el mundo, se encuentra en Peligro Crítico en su estado silvestre. Ha existido recuperación de la especie debido a que se están criando en cautiverio para la venta de mascotas y la producción de pieles en varios países de Europa y Estados Unidos, lo que ha permitido reducir la caza ilegal, pero lamentablemente no hay un registro legal que confirme tal información.
Una vez más la ambición de los hombres y el abuso lleva a una especie tan maravillosa casi a desaparecer. Son tiernas, hermosas, suaves y una excelente mascota (considerada exótica). Si decides comprar una Chinchilla debes exigir siempre un certificado que corrobore que proceden de una criadero legal y protegido, es la única forma que está quedando para lograr aumentar su población y evitar que haya comercio ilegal. De qué forma podemos ayudar?, denunciando el comercio ilegal, informándonos y difundiendo esta información con nuestros pares. Debemos evitar que siga aumentando el número de animales en esta condición y somos responsables directos de eso. Nunca es tarde para revertir esta situación!!!