Los Tigres, animales imponentes destacan por su majestuosidad, belleza y tamaño espectacular generando en nosotros una fascinación innata cuando los vemos caminar en las jaulas que están en los zoológicos o cuando vemos algún documental en la televisión. Por esto, es que parece increíble que de las 8 subespecies de tigres que existen en el mundo, 3 ya estén extintas. El Tigre de Balí, es uno de ellos y le haré mención honorífica en este post.
¿Cómo era?
El Tigre de Bali o Tigre Balinés (Panthera tigris balica) era endémico de la isla de Balí en Indonesia. Este hermoso ejemplar era el tigre más pequeño (similar al tamaño de un jaguar), no pesaba más de 100 kg siendo la mitad del Tigre Siberiano (el mayor de las subespecies). Los machos llegaban a medir entre 2. 20 -2,31 metros de longitud y las hembras entre 1,91-2,11 metros. La gran característica de estos animales es su patrón rayas negras densas y oscuras que son únicas en cada especímen.
¿Cómo se extinguió?
El último registro que existe de él fue un avistamiento y caza de una hembra el 27 de septiembre de 1937 al oeste de Bali. Es el último registro fidedigno, pero se cree que su extinción habría sido durante la década del ´40 o ´50, esto porque hubo posteriores avistamientos pero no confirmados de este animal, pero independiente de esto la extinción a estas alturas ya es segura.
No se sabe muy bien cuántos de estos animales habitaban la isla, de hecho se cree que ya eran pocos y sumado al aumento de la población humana que fue utilizando su territorio para la agricultura disminuyendo notoriamente su hábitat natural debido a la gran deforestación de la zona, este bello animal comenzó a verse amenazado. Además de esto, en Bali existían muchas supersticiones, como que el bigote en polvo era un potente veneno que se supone era indetectable por el enemigo y a los recién nacidos se les entregaba un collar de coral negro como amuleto de protección que debía ir con un diente o hueso de este tigre. Además de utilizarlo como amuleto, los consideraban trofeos. Todo esto llevo a la caza indiscriminada de este animal hasta su completa desaparición.
¿Qué se hizo para protegerlo?
En el año 1941 se intentó proteger esta especie y se creó el Parque Nacional de Balí en la zona donde habitaban estos tigres, pero no se consiguió nada, ya que lo más probable es que la especie se haya extinguido antes de la creación de este parque. Lamentablemente no hay tigres de Bali criados en cautividad que pudieran ser reinsertados en su medio natural para repoblar. Simplemente dejó de existir entre nosotros.
Escribir sobre un animal extinto deja una sensación un tanto frustrante, ya que resulta increíble el daño que generamos como especie humana a tan bellos animales. Pensar en que con un poco de mano dura frente a estos cazadores indiscriminados quizás la historia y el destino de este tigre hubiese sido diferente. Lamentablemente el ser humano reacciona frente al caos, difícilmente trata de prevenir y lo que ocurrió con este tigre ha seguido y seguirá ocurriendo con muchas especies más. Es nuestra responsabilidad difundir esta información para crear conciencia y aceptemos que debemos vivir en armonía con todos lose seres vivos que habitan este planeta, quizás podamos evitar que se sigan extinguiendo tantas especies por año. Asumamos nuestra responsabilidad y tratemos de cambiar el destino de muchos animales. Esto no puede esperar más....¡debemos hacerlo ahora!