Quizás uno de los reptiles que nos generan más ternura son las adorables tortugas. Reptiles milenarios que han sobrevivido a muchos cambios terrestres y que han detenido su evolución manteniéndose desde épocas prehistóricas. Existen 2 tipos principales: tortugas acuáticas y terrestres. Me referiré particularmente a las terrestres y su condición como mascotas, sus principales cuidados y lo que debemos saber de ellas, además cuáles son las permitidas en nuestro país.
Si bien en nuestro país no hay especies de tortugas terrestres, la cercanía con Argentina la hicieron llevar su nombre "por error de su colector", por esto es que la Tortuga Argentina (Geochelone chilensis) es la más reconocida por nuestros antepasados y unas décadas atrás era común encontrarlas como mascotas, pero el comercio ilegal y la dificultad en su reproducción han limitado su población siendo reconocida como una especie en peligro de extinción por el CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre) y por lo tanto está prohibida su comercialización. No obstante, la lamentable demanda de animales exóticos, y entre estos, los reptiles, ha hecho que las tiendas de mascotas especializadas importen desde otros países estos adorables animalitos.
Las especies comercializadas en nuestro país actualmente son las siguientes:
- Tortuga Mediterránea (Testudo hermanni hermanni): esta tortuga proveniente de Europa, del bosque mediterráneo, es herbívora, puede vivir más de 50 años, pesar entre 1-2 kg y mide hasta 20 cm.
- Tortuga Rusa (Agrionemys horsfieldii): Mide entre 15-20 cm, incluso hay casos en que llegan a medir 23 cm. Su longevidad puede llegar a los 60 años e incluso más. Una característica peculiar de esta especie es que tiene una uña en la cola. Vive en Rusia oriental, Afganistán, Armenia, Irán, China entre otros países.
- Anteriormente se traían Torugas Casquito semiacuáticas desde México, pero actualmente algunas especies se encuentran en riesgo, por ello ya no se comercializan.
Principales Cuidados
Un factor común para estas tortugas terrestres es que en su estado adulto son vegetarianas basando su dieta principalmente en brócoli, zanahoria, choclo, pepino, espinaca, acelga, etc. Es importante otorgarles variedad en la dieta con un 90% de verduras y 10% de frutas. La proporción calcio:fósforo ideal es 2:1 para mantener en óptimas condiciones su caparazón. En el mercado existen alimentos en pellet que contienen sustancias naturales de las plantas que activan la digestión y su sistema inmunológico, además con aportes vitamínicos A, B, C, D3 y la correcta proporción de calcio:fósforo. La idea es mezclar ambos tipos de alimentos y proporcionarlos durante varias veces al día en pequeñas cantidades. Por supuesto siempre se les debe entregar agua fresca.
Los reptiles son dependientes de la vitamina D que para activarse necesita de luz ultravioleta, además esta luz es necesaria para la fijación del calcio, por lo tanto es muy importante proporcionarla ya sea natural (luz solar) o de forma artificial en terrarios. Dependiendo de la especie, algunas prefieren ambientes más secos con lugares arenosos para escarvar, pero todas ellas viven en ambientes de temperaturas más elevadas y durante el invierno hibernan (duermen toda la temporada). Estos reptiles son poiquilotermos, esto quiere decir, que su temperatura corporal esta condicionada por el ambiente, por esto, en los terrarios se les debe poner placas calefactoras que otorguen un ambiente más adecuado. Es importante que puedan caminar, por esto, el espacio del terrario debe ser lo más amplio posible, además se les puede proveer un espacio de agua tipo bañera.
En general, son animales muy delicados, por supuesto hay que cuidarlas de las caídas, nunca deben invertirse y mantenerlas alejadas de otras mascotas como perros o gatos. Son bastante amistosas, incluso pueden reconocer a sus dueños, pero no es bueno obligarlas a salir de su refugio. Son muy longevas, incluso hay datos de que pueden vivir hasta 80 años, por esto, es muy importante brindarle los cuidados necesarios para que su vida se desarrolle sin mayores problemas ni enfermedades.
Tener como mascota a una tortuga de tierra puede parecer simple, pero a diferencia de lo que muchos piensan, su salud depende necesariamente de que le entreguemos lo necesario, asociado al metabolismo del calcio, por esto, si decides comprar una, primero debes estar seguro de que son permitidas, no ilegales, de lo contrario contribuirías con el comercio ilegal de una especie en peligro, fijate que estén autorizadas por el SAG, que superaron cuarentenas antes de ingresar a nuestro país y por lo tanto hay mayor regulación en las enfermedades que pudieran transmitirse, segundo estar dispuesto a proporcionarle el ambiente más adecuado para que se desenvuelva sin problemas y tercero entregarle el cariño necesario. Siempre habrá ilegalidad con respecto a este tipo de animales, por esto denuncia si te encuentras con alguno sin registro e infórmate para entregarle el mejor bienestar posible a esta prehistórica amiga que te podrá acompañar durante tu vida entera.