Cientos de mascotas domésticas, en especifico perros y gatos, serán censados a través de sus amos en la comuna de Santo Domingo, con la finalidad de poder tener un registro de su existencia y en base a ello crear diversas políticas e iniciativas públicas que vayan en su ayuda.
Todo partió por una iniciativa de la Administración Municipal y del programa de Tenencia Responsable de Mascotas, que depende del Departamento de Medio Ambiente del municipio de la comuna parque, donde la veterinaria Vivian Ramos es quién está a cargo de este proyecto, y que según manifiesta, surgió por la necesidad de orientar las normas ambientales y políticas municipales en torno al cuidado de las mascotas, como: campañas de esterilización o vacunación.
En una primera etapa se encuestarán cerca de mil casas, en algunos sectores de la ciudad, para luego llevar ya el próximo año un segundo censo en otros puntos de la comuna de Santo Domingo; desde el municipio señalan que irán dando a conocer con tiempo los sectores que visitarán, para que las personas se encuentren atentas y estén en sus domicilios.
“Esta es la primera etapa y nos faltan muchos lugares, se tiene que hacer la segunda, pero eso se debe planificar y se les avisará oportunamente a los vecinos”, declaró Vivian.
Tanto perros como gatos serán sometidos a través de sus amos a una serie de preguntas, para conocer al igual como en el censo tradicional cuantos componen el hogar, su realidad, si están vacunados o no, la alimentación que reciben, edad, entre otros.
"La finalidad es tener una fotografía de la realidad de las mascotas, algo similar a los censos que se realizan a la población humana; una situación acerca de realidades básicas de comportamiento tanto de las mascotas como de sus amos", explicó la profesional.
Con los resultados obtenidos, esperan crear un diagnóstico preciso, con información, datos y estadísticas reales de lo que viven y cómo viven las mascotas en Santo Domingo, de esta forma se podrán definir normas y líneas de acción para la creación de políticas relacionadas con la Tenencia Responsable de Mascotas y aspectos como la esterilización, registro canino o felino, vacunas, operaciones, entre otras.
Según por la información entregada por el municipio "Se destaca que este catastro obedece a la segunda fase intermedia del Sistema de Acreditación Ambiental Municipal - SCAM - donde el municipio de Santo Domingo oficializó su compromiso con el cuidado hacia el Medio Ambiente, participando activamente en esta certificación, instaurada por el Ministerio de Medio Ambiente".
El catastro se llevó a cabo durante el mes de septiembre, y los resultados serán dados a conocer en las próximas semanas. El objetivo inicial de esta primera etapa era encuestar cerca de mil casas, que equivalen al 25 por ciento de la población aproximadamente; por lo que se contó siempre con la colaboración de los vecinos y vecinas que abrieron sus puertas a los censistas. Una segunda etapa se llevará en los sectores más rurales de la comuna, donde se concentra gran parte de los habitantes del municipio, y ojo de mascotas también.
"El proceso duró un mes, en el cual los encuestadores recorrieron el sector urbano de la comuna haciendo sencillas preguntas relativas a las mascotas y sus propietarios, permitiendo sacar importante información acerca del estado sanitario de las mascotas de Santo Domingo y responsabilidad en tenencia de sus habitantes, con la finalidad de establecer nuevas y mejores políticas de trabajo al interior del Municipio y para la comunidad. Hasta el momento hemos encuestado a un 80% de viviendas del sector urbano de la comuna que es en donde se encuentra enfocado", acotó Vivian Ramos.
"Actualmente nos encontramos en una segunda etapa, de repaso de las viviendas en donde no se encontraron propietarios y de tabulación de los datos obtenidos", agregó.
En nuestro país, durante el mes de septiembre también se realizó un ejercicio similar en la comuna de Providencia, en la ciudad de Santiago.
Sin embargo, a nivel de Gobierno, también existe un Censo de Mascotas, de perros y gatos, que se realizará hasta el año 2017 y forma parte del programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, donde también se incluye la esterilización gratuita de mascotas, cerca de 650 mil a nivel nacional.