Este 4 de octubre se conmemora la muerte de San Francisco de Asís, santo franciscano de la edad media que no solo es considerado uno de los santos más importantes de la iglesia católica, sino que además representa el amor por los animales, ya que San Francisco siempre los defendía y consideraba “hermanos menores”. Es el santo de los animales.
Es el patrono de los veterinarios y de todos aquellos profesionales relacionados con los animales y el medioambiente, y las personas cristianas se encomiendan a él cuando uno de sus animales está enfermo.
Se dice también que fue San Francisco de Asís quien popularizó el uso del pesebre en Navidad, cuando el propuso hacer una representación viva del nacimiento de Jesús.
San Francisco es representado universalmente en pinturas y esculturas con su túnica café de la orden franciscana y rodeado de aves y animales terrestres. Es por este amor por los hermanos menores que él proclamaba, que siempre en la fecha de su muerte (4 de octubre) se celebra el día de los animales a nivel mundial, con bendiciones a las mascotas, eventos de refugios para animales y otras celebraciones especiales dedicadas exclusivamente a ellos.
Así que ya lo sabes, si tienes un animalito en casa, celebra con el su día especial, ya sea prepárandole su plato preferido o llevándolo a algún lugar especial.