Los cálculos urinarios resultan muy molestos y dolorosos y nuestros perros también pueden padecerlos.
Si a tu perro le han diagnosticado cálculos urinarios, es muy importante seguir todas las indicaciones médicas. Según la ubicación, tamaño y características, te serán informados los pasos a seguir, que pueden ir desde una dieta especial que permita eliminarlos, hasta una cirugía.
Los cálculos urinarios se producen por acumulación de minerales que forman piedras en la vejiga, riñones o uretra.
Para ayudar a un perro diagnosticado con esta dolorosa enfermedad es importante:
- Asegurar la ingesta de abundante agua para aumentar los niveles de orina, lo que se puede lograr agregando agua su alimento y ofreciendo frecuentemente agua fresca a nuestro perro.
- Dar al perro alimento de buena calidad, debidamente balanceado en sus niveles de minerales. Muchos alimentos de baja calidad no son rigurosos con el aporte de mineral diario, cuyo exceso puede ser un importante factor de riesgo para producir y perpetuar los cálculos urinarios en perros.
- Suministrar una dieta especializada recomendada por el médico tratante.
- Suministrar los medicamentos recetados para nivelar el ph de la orina.
- En el caso de existir infecciones urinarias, se le recetarán antibióticos.
- Acompañar con cariño y paciencia al animal afectado, tanto si se debe realizar un cirugía, como si debe eliminar los cálculos por la orina. En ambos casos es un proceso doloroso, que puede tener al perro decaído, irritable y depresivo. Será necesario mostrar nuestro apoyo y seguir rigurosamente todas las indicaciones médicas.
- En ningún caso dejar pasar tiempo sin tratar al animal luego del diagnóstico, ya que la enfermedad puede agravarse e incluso provocar la muerte de obstruirse el tracto urinario en forma total.
Es importante saber que existen ciertos factores de riesgos para el desarrollo de esta enfermedad tales como: brindar alimento de baja calidad, desarrollo de infecciones urinarias y predisposición genética a la enfermedad, esto último en el caso de los perros dálmata, a los que se debe controlar con frecuencia.
Si observamos que nuestro perro presenta dificultad para orinar, lo hace frecuentemente evacuando poca orina en cada ocasión, deja de orinar o presenta sangrado mientras lo hace, es importante acudir al veterinario para que evalúe la posible presencia de cálculos urinarios.
Como siempre recordamos, lo mejor es prevenir las enfermedades entregando a nuestros peludos compañeros alimento de buena calidad, abundante agua y manteniendo sus controles al día. Si le han diagnosticado cálculos urinarios, es importante seguir todas las indicaciones médicas, operarlo de ser necesario y acompañarlo con mucho cariño, de seguro nuestro can sentirá el afecto que le brindamos y tendrá ánimo para seguir adelante en su recuperación. ¡Suerte!