El Cairnterrier, proviene de las tierras altas de Escocia y es uno de los terrier escocés más antiguos, y se cree que de él descienden los Westie y los Scottie.
Al comienzo, eran utilizados para cazar animales pequeños, como el zorro, el conejo o la nutria.
Son pequeños y de patas cortas. Su cabeza es redonda y llena de pelaje espeso y desgreñado. Se puede encontrar en distintos colores, el único que no es aceptado como típico de la raza, es el blanco.
Estos hermosos perritos, con aspecto de peluche, se adaptan fácilmente a vivir en departamentos y son muy dóciles con los niños, por lo que son considerados dentro de los perros de compañía. También les encanta jugar a atrapar cualquier cosa, debido a su pasado de cazador.
En el caso de los Cairnterrier, el entrenamiento temprano es muy necesario, ya que van a tender a hacer agujeros en los patios o se pueden volver destructores si se les deja mucho tiempo solos.
Necesitan pasear por lo menos una vez al día y su pelaje debe ser cepillado con frecuencia. Son excelentes guardianes y van a ladrar mucho si se acerca alguien extraño a su casa.
Es un perro especialmente inteligente y está considerado dentro de las razas "hipoalergénicas", ya que a pesar de tener un pelaje espeso, suelta muy poco pelo. Para que lo mantenga en buenas condiciones, hay que extraer el pelo muerto por medio del cepillado vigoroso y con la mano, ya que si se lo cortan con tijeras o máquina, van a arruinar irremediablemente esta hermosa capa que los protege de los cambios del clima y les ayuda a soportar las bajas temperaturas,
Los Cairnterrier son muy saludables, aunque es importante cuidar su alimentación, porque tienen cierta tendencia a la obesidad. Por ello, debes consultar al veterinario acerca del mejor alimento y las porciones necesaria para mantenerlo sano.
Con un buen adiestramiento, puedes tener un excelente compañero para toda la familia.