Los tres caballos cayeron al canal San Carlos en la comuna de la Florida la tarde de ayer, y su rescate se hizo bastante dificultoso dado el tamaño de los equinos, y su nerviosismo. Vecinos, bomberos y carabineros intentaban diferentes métodos que resultaban inútiles, e incluso los bomberos hacían intentos por mantener las cabezas de los animalitos fuera del agua para que no se ahogaran.
Luego de varias horas, se decidió vaciar el canal con el sistema de compuertas que posee,ya que los caballos estaban muy cansados y con hipotermia, y podían ahogarse y morir. La arriesgada maniobra afortunadamente tuvo éxito y se pudo rescatar a los tres animalitos, dos de ellos yeguas preñadas. Con ayuda de una retroexcavadora se les pudo rescatar uno a uno.
El propietario de los caballos los tenía en un terreno colindante con el canal, y éstos se escaparon y cayeron, situación que abre el debate sobre la tenencia responsable de animales tan grandes como estos que no solo corren peligro sino que también ponen en peligro a otros cuando, por ejemplo, se sueltan en una carretera.