Los gatos son un poco más complicados para salir al exterior que los perros, con sus habilidades para escalar y saltar de techo en techo, puede que se alejen demasiado de la casa y se pierdan. Hay lugares adecuados para permitir que un gato salga, pero otros simplemente son demasiado peligrosos debido a la presencia de abundantes perros y autos. Sin embargo es importante que tu felino se mantenga ejercitado y activo por lo que aquí te mostramos como hacerle un espacio para que pueda desarrollar sus habilidades dentro de la casa, y sin necesidad de gastar mucho en costosas estaciones de juegos.
Materiales
Este tutorial lo realicé exclusivamente con cosas que estaban regadas por mi casa y a las que les quise dar una utilidad, pero si tu prefieres, puedes variar los materiales según los elementos de que tu dispongas en tu hogar, la idea es no gastar, sino que reciclar los materiales. Quise hacerlo así para que los que lo vean, sepan que pueden hacerlo con cualquier cosa y sólo se requiere un poco de tiempo e ingenio. Consiste en una columna para escalar y dos repisas para balancearse. Los materiales que usé fueron:
- Un estacón de madera
- Una caja de cartón de doble capa
- Cuerda yute
- Papel de regalo
- Cola fría
- Brocha
- 4 Cáncamos
- Colchoneta de acampar vieja
- Tijeras
Armado paso a paso
1. Envolver el estacón de madera en la colchoneta. Usé la colchoneta porque estaba muy vieja, pero puedes usar fieltro o alguna tela gruesa.
2. Asegurar la colchoneta a la madera y clavarla a la pared. Yo usé scotch y clavos pero si dispones de cintas y velcro mucho mejor, al menos desde el punto de vista estético.
3. Cortar la caja en seis partes, pueden ser todas iguales, pero si quieres variar, debes asegurarte que al menos tres sean iguales. Luego las pegarás para darle mayor firmeza al cartón. Yo sólo pegué dos partes y no conseguí la firmeza deseada, así que por eso les recomiendo que peguen tres tiras de cartón de doble capa. Puedes envolver el cartón en algun papel de regalo o tela para que se vea más bonito.
4. Hacer cuatro agujeros en el cartón, por los que pasará la cuerda para colgarlos.
5. Colocar cuatro cáncamos en el techo para poner la cuerda. Debes calcular las distancias pensando donde querrás poner las repisas.
6. Colgar las repisas y hacerle nudos por abajo con la cuerda para que no se caiga.
Para invitarlo a usar el espacio puedes dejar alguna golosina en la repisa superior, cosa que tenga que escalar para encontrarla. También puedes dejar hierba de gatos, cuyo olor les encanta. Es posible ampliar muchísimo esta idea, más que nada es una base para que comiences a trabajar en un espacio para tu minino. Agregar plumas por distintos lados, hacer más columnas de escalada y en distintas direcciones son algunas opciones. A mi me limitó el espacio y los recursos pero si cuentas con más de esto, adelante y deja tu creatividad fluir en favor de tu gato.