En los últimos años los conejos han ido ganando terreno cómo mascotas, su tierna apariencia ha ido conquistando los corazones de las personas y debido a la forma en que pueden vivir, son ideales tanto para casas como departamentos. En el mundo existen unas 25 razas de conejos, de las cuáles 9 son reconocidas en nuestro país, las que incluyen conejos domésticos pero también para producción de carne. Al igual que lo que ocurre con los perros, existe una institución denominada ARBA que reconoce el linaje de cada raza según estándares establecidos. Las principales razas que están en Chile son las siguientes:
Conejos Domésticos:
- Netherland Dwarf: son los conejos más pequeños conocidos. Miden 20-25 cm y pesan entre 600 gr-1,5 kg, sus orejas miden 6 cm cuando son adultos y los colores son muy variados. Estos bellos conejitos no son muy fáciles de encontrar en tiendas de mascotas, más bien se debe ir a un criadero en particular.
Conejos para Producción de Carne:
- Conejo neozelandés: este conejo es usado para producción de carne para consumo humano en nuestro país. Mide unos 50 cm y pesan 5 kg o más. Su pelaje es de color blanco.
Los conejitos son adorables y sólo con mirarlos nos roban suspiros, pero debemos considerar que si decidimos adoptar uno, debemos informarnos de sus cuidados que son un tanto diferentes a tener otras mascotas (asesórate por tu veterinario). Ellos son nerviosos y desconfiados por naturaleza, por eso, debemos entregarle todo el amor y cariño que harán que se ganen nuestra confianza y se convertirán en un gran compañero y amigo.