Cuando tenemos una mascota y es hembra (perra, gata) podemos "decidir" que ésta sea o no madre. Pero, a veces las cosas no salen como quisiéramos y nuestras niñas se nos escapan justo cuando están en su período de celo, o nosotros decidimos cruzarlas y les llevamos un encantador macho a la casa con el fin de que se preñe y podamos disfrutar de unos hermosos gatitos o cachorritos. Pero independiente de la vía por la que se vaya a generar descendencia es importante conocer cómo podemos asegurarnos de que nuestra perra esté o no preñada. Actualmente se utiliza una técnica bastante precisa y confiable, que no genera daño a la madre ni a los cachorros y nos entrega mucha información que puede ser determinante para cumplir con nuestros objetivos, ésta es La Ecografía.
Esta técnica muy utilizada en Medicina Humana para determinar gestación cada vez más se usa en Medicina Veterinaria con el mismo fin, además de tener otras aplicaciones.
La gestación de la perra dura aproximadamente 62 días y en la gata unos 65 días. En ambas especies el determinar a simple vista la preñez puede ser muy difícil para nosotros y salvo que tengamos certeza de que ocurrió la cruza simplemente podemos no darnos cuenta de que esto está ocurriendo hasta muy avanzado el período. Por supuesto existen signos que nos pudieran entregar indicios, pero para estar seguros de aquello debemos recurrir al Veterinario y probablemente éste nos pedirá una Eco para determinar con certeza el diagnóstico de gestación.
A partir del segundo tercio de gestación, aproximadamente el día 20 podemos comenzar a realizar esta técnica sin riesgos, y entre los días 20-40 nos entregará información confirmatoria de si está o no preñada y cuántos cachorros son, por supuesto de manera aproximada (sobre 5 cachorros, la ecografía no nos es útil, para confirmar este dato deberemos recurrir a una radiografía hacia los últimos 15 días de gestación). Es muy importante conocer con exactitud el número de cachorros ya que debemos estar preparados para posibles problemas que pudieran presentarse al momento del parto, como distocias, retención de cachorros, partos anormales, etc. Ya más avanzada la gestación, último tercio, desde el día 41 nos proporcionará datos más exactos cómo determinar edad gestacional, conocer la fecha estimada del parto y si existen malformaciones o sufrimiento fetal. Además el confirmar o descartar el diagnóstico de preñez nos permitirá proporcionar o no tratamientos a cuadros infecciosos que pudieran provocar malformaciones en los fetos, por esto es muy importante poder asegurarnos de que esto está o no ocurriendo. De manera colateral al diagnóstico debemos considerar que una perra o gata gestante aumenta sus requerimientos nutricionales que son muy importantes para la correcta formación de los cachorros, por esto, es muy importante realizar el cambio de dieta oportunamente para no desgastar nutricionalmente a nuestra mascota solo por no saber que está esperando crías. Las necesidades energéticas aumentarán, por lo tanto con un alimento especial para cachorros cubrirá los requerimientos necesarios.
Si bien, el costo de su utilización es alto, la información que proporciona puede ser determinante para nosotros y el cómo manejemos la preñez de nuestras mascotas.
No debemos olvidar que independiente de la forma en que nuestra perra o gata se haya preñado debemos asumir, desde el primer momento de la confirmación de la gestación, qué vamos a hacer con los cachorros o gatitos y que la madre necesitará requerimientos específicos y debemos hacernos cargo y responsables de esta situación. Así disfrutaremos junto a nuestra fiel compañera de esta bella y adorable experiencia.