Este hermoso e imponente perro, desciende del cruce de las razas Old English Bulldog y el Old English Terrier. Al comienzo, fue creado para pelear contra toros.
Es una raza considerada "peligrosa", por lo que es muy importante dedicar tiempo a entrenarlo desde muy pequeño para que no desarrolle su lado más agresivo y se convierta en un perro de compañía.
No es recomendable tenerlo con otros perros, ya que tiende a pelear con ellos.
Son animales muy fuertes, musculosos, de pelaje duro y cola corta. Tiene unas potentes mandíbulas y lo podemos encontrar de cualquier color. Llegar a pesar 35 kilos en el caso de los machos, y 30 en el da hembra.
Esta raza fue reconocida en 1936 por el American Kennel Club, el que lo inscribe en su libro de Sementales con el nombre de "Staffordshire Terrier", en honor a la provincia de la cual se cree que proviene. En 1972, se la agrega "American", completando así su nombre actual.
Los American Staffordshire Terrier, se hicieron famosos durante la Primera Guerra Mundial, cuando un perro llamado Stubby fue nombrado Sargento por mantener cautivo a un espía alemán, mientras llegaban las tropas y activar una alarma al producirse un ataque de gas.
Otro representante ilustre de la raza es un ejemplar "actor", llamado Pete, que protagonizó varias comedias y representaba el papel de protector y compañero de los niños.
Como cualquier mascota de raza grande, necesita de mucho espacio. Podría adaptarse a vivir en un departamento, pero habría que sacarlo a pasear unas 2 o 3 veces al día, ya que necesita hacer mucho ejercicio.
Generalmente gozan de excelente salud, pero como toda mascota, requiere de sus controles periódicos con su veterinario.