Este imponente y cautivador perro tiene sus orígenes en el sureste de los Estados Unidos durante el siglo XIX . Los colonos de aquella época los utilizaban como perros de granja cuidando el ganado y para la caza de cerdos salvajes debido a la sobrepoblación que existía, siendo ésta la única forma de controlarla.
¿Cuál es su Historia?
Algunos criadores sugieren que esta raza es reciente, pero los antecedentes históricos y su semejanza física indicarían más bien que proviene del Bulldog más antiguo. Los colonos ingleses que emigraron a Estados Unidos después de la Guerra Civil, habrían llevado ejemplares de esta raza por su gran utilidad para el trabajo, siendo mantenidos por éstos ya que en sus granjas necesitaban un perro "todo terreno", no siendo considerados una raza propiamente tal sino que como un Bulldog genérico. El único fin para su cruza era su utilidad como perro de trabajo. Hacia fines de la segunda guerra mundial este perro comenzó a desaparecer hasta que un ex-combatiente llamado John D. Johnson, intentó "revivir la raza" mediante la elección de los mejores ejemplares generando los primeros registros genealógicos (árboles familiares), más tarde Scott se unió al objetivo. En un comienzo buscaban características similares, pero con el tiempo empezaron las diferencias y se generaron dos tipos de Bulldog Americano. Con el tiempo, la raza se reprodujo dando lugar al perro de trabajo y se registró como American Pit Bulldog en 1970 en el National Kennel Club. Más tarde su nombre fue cambiado a American Bulldog para no generar confusiones con el American Pit Bull Terrier. El Bulldog Americano fue reconocido en 1999 por NKC, UKC, ABRA, SACBR y la asociación de Bulldogs americanos, ABA. Actualmente no es reconocida por la FCI (Federación Cinológica Internacional).
Principales Características
Su apariencia es maciza y compacta, aunque de líneas esbeltas y deportivas. El pelo es liso, corto y pegado al cuerpo. El color varía entre el blanco y blanco atigrado con color rojo o café. Su cabeza es grande y ancha, tiene una gran fuerza mandibular. La talla y peso para el macho va desde 57-67 cm y 35-55 kg y para la hembra 53-65 cm y 30-45 kg. Debido a su contextura física son muy poderosos, pero al mismo tiempo ágiles y buenos para saltar pudiendo llegar hasta 1,8 metros de altura. Poseen una gran resistencia y corpulencia.
Al ojo inexperto este perro puede ser confundido con el Boxer, el Pit bull o el Dogo Argentino, ya que existen muchas similitudes comunes entre estas razas.
Es un perro valiente y determinado, pero no necesariamente peligroso. Es un perro que está siempre alerta y es muy confiado, ama a los niños. Es un gran protector de su dueño y su familia. Debido a sus características debe ser entrenado con firmeza desde pequeño. Algunos pueden ser agresivos con otros perros o desconfiados con la gente extraña. Son perros muy apegados a las personas, siendo un excelente perro de compañía. Es un excelente cazador, destacando de otras razas de perros.
En general, es un perro saludable, con pocos problemas hereditarios. Dos de los problemas más característicos de esta raza son la displasia de cadera y los tumores. Con los cuidados correctos su esperanza de vida va entre los 8 y 16 años. Estos perros necesitan mucho ejercicio, por lo que no se recomienda vivan en departamentos, de ser así, deben ser sacados a pasear constantemente para disminuir la ansiedad y el estrés, se desenvuelven mejor en amplios espacios para que puedan correr libremente. Debido a las constantes mudas de pelo, se recomienda cepillarlos 3 veces por semana, así cuidamos su pelaje y nuestro entorno.
Hoy en día, la popularidad y fama de esta raza ha ido aumentado siendo utilizados como perros de trabajo, guardianes y de familia, además son destinados a la caza, al servicio, al deporte y para levantamiento de peso. Es una gran raza de perros que cumple con múltiples propósitos, pero a pesar de su imponente apariencia con su mirada nos conmoverá y demostrará que bien entrenado puede formar parte de nuestra familia entregándonos cariño y protección.