El crecimiento urbano de Concepción en los últimos años ha permitido que los penquistas puedan disfrutar de un sin número de nuevos espacios de recreación. Áreas verdes, costaneras y parques han proliferado como nunca, sobre todo después del terremoto de 2010 que pareció recordar a las autoridades políticas que la XVIII región existía. Los más contentos, claro, son los más chicos y nuestras mascotas; más en específico, nuestros queridos canes quienes cuentan con más sitios para tirar la guata y correr hasta que su lengua se les seque.
Uno de los primeros lugares que se me viene a la mente para pasear junto a nuestro perro es el Parque Bicentenario en la Costanera del Biobío. Además de un enorme campo de pastos para que corra el cachupín, podemos seguirlo por todo el borde del río mientras ladra nuestros pedaleos. El lado más cómo claro es frente al Mall Costanera, frente al memorial, donde podemos revolcarnos y jugar al frisbee o echarle una carrera.
Bien también podemos usar de paseo el largo puente Llacolén que además de contar con una ciclovía bien cuidada servirá de buen ejercicio tanto para nosotros como para nuestro querido perro, con quien llegaremos a otra comuna que cuenta con áreas verdes: San Pedro de la Paz.
Allí nos encontraremos con otro sitio ideal para pasear animales, más allá de la Municipalidad: la Laguna Chica o Laguna Llacolén, la cual actualmente es visitada por cientos de personas día a día, teniendo junto el Anfiteatro, otro amplio espacio para picnic, juego y recreación. Hasta puede que se te lance el can al agua si no te das cuenta. Imperdible.
Si nos aventuramos más allá y seguimos la ruta Lota-Coronel podremos llegar a una de las playas más lindas y divertidas de la zona: Playa Blanca. En este sector turístico de comida y descanso es otro sitio idílico para soltarle la correa a tu perrito y ver como se lanza al gua y lucha contra las olas. Si te toca un día de sol puede ser una tarde épica.
De vuelta en el centro de Concepción, en medio de la ciudad, también podemos optar por ir al largo Parque paralelo a Víctor Lamas, que se extiende desde Prat a Tucapel y la UdeC. Más árboles, juegos y pastos pueden ayudarnos a entretenernos antes de comprarnos un helado y darle lo último para que nuestro compañero lo lengüetee. Más tarde podemos seguir y descansar en la misma Universidad, más allá del arco, en el plato, junto a los estudiantes que allí pasan el tiempo entre clases.
Por último, recomendaría más que todos los sitios visitar la Laguna Redonda, saliendo del centro hacia la Vega, otro lugar hecho para pasear y gastar la tarde junto a los más queridos. Esta laguna circular además de estar rodeada por vegetación y un complejo renovado será el sitio ideal para que tu perro se sienta por fin de vuelta en la naturaleza.
¿Te gustaron mis recomendaciones? ¿Crees que hay lugares más lindos que no mencioné? No olvides comentar.