Tener una mascota de cualquier tipo conlleva un montón de responsabilidades que como dueños debemos cumplir, como preocuparnos de su bienestar general, entregarles cariño y por supuesto hacernos cargo de llevarlos al veterinario, no solo cuando hay enfermedades de por medio, sino que para sus controles de desparasitación y vacunas, de ahí el término de tenencia responsable de mascotas. La inmunidad otorgada por el calostro y la lactancia materna termina aproximadamente a los 60 días, por esto es importante realizar un refuerzo de inmunidad mediante las vacunas. Las vacunas son imprescindibles para prevenir la aparición de ciertas enfermedades que pueden ser sobre todo dañinas los primeros meses de vida de nuestro perro o gato, pero además son parte del control de salud pública del país (por esto, obligatorias), ya que existen enfermedades que pueden afectar tanto animales como humanos, este es el caso de la vacuna antirrábica que debe aplicarse en ambas especies. Entregaré un calendario con las principales vacunas tanto para perros como gatos y para qué sirve cada una, así estarás informado y entenderás porqué es tan importante cumplir con esta tarea.
Para Perros:
45 días- 2 meses: vacuna óctuple
3 meses: vacuna óctuple
4 meses: vacuna óctuple
6 meses: vacuna antirrábica
12 meses: vacuna óctuple y vacuna antirrábica de repetición anual de por vida.
La vacuna óctuple debe su nombre ya que entregaría inmunidad contra 8 virus: distemper, adenovirus tipo 2, hepatitis, parainfluenza, parvovirus, leptospirosis (canicola e icterohaemorrhagiae) y coronavirus. El distemper y parvovirus son enfermedades muy graves que se presentan principalmente cuando son cachorros, de ahí la importancia de entregar la inmunidad lo más temprano posible, el riesgo aumenta en perros que están en contacto con otros perros o cachorros y por supuesto a los que no se les ha aplicado la vacuna, por esto, un consejo, es no sacar a pasear a tu perro hasta que tenga las 3 dosis completas.
Para gatos:
2 meses: vacuna triple felina
3 meses: vacuna triple felina
6 meses: vacuna antirrábica
12 meses: vacuna triple felina y antirrábica de repetición anual de por vida.
La vacuna triple felina otorga inmunidad contra 3 virus altamente contagiosos: panleucopenia felina, rinotraqueitis viral felina y calicivirus felino. La rinotraqueitis y el calicivirus afectan el sistema respiratorio, generando signos que son de rápido contagio. La panleucopenia genera signos digestivos, como vómitos y diarrea, entre otros. La vacuna contra la leucemia felina debe ser recomendada por el médico tratante y se debe realizar un test sanguíneo, si el gato da negativo debe ser vacunado una vez al año, ya que la enfermedad es muy peligrosa. La leucemia felina puede generar muchas enfermedades ya que afecta el sistema inmune de los gatos, la enfermedad puede no manifestarse inmediatamente, incluso pueden transcurrir años y mientras tanto estar contagiando a todos los gatos cercanos, de ahí la importancia de realizar el test. La Peritonitis infecciosa felina (PIF), es otra enfermedad que se manifiesta en gatos jóvenes y adultos, la vacunación se recomienda para gatos mayores de 16 semanas que no se han expuesto al virus y que convivirán con varios gatos.
En todos los casos anteriores nuestro perro o gato, puede manifestar un leve cuadro febril e inflamación y dolor en el sitio de la inyección. Estos signos no debieran durar mas de 24 horas, de lo contrario debes consultar con tu Veterinario. La vacuna antirrábica es de carácter obligatorio en nuestro país y debe ir acompañada de un certificado, que debes guardar como respaldo hasta la próxima vacunación.
Es importante entender que al vacunar a nuestro perro o gato, no sólo lo protegemos a él, sino que además a todos los animales que lo rodean, ya sean otros gatos u otros perros, pero también nos protegemos a nosotros mismos y minimizamos el contagio de algunas enfermedades que nos pueden afectar. Anímate y lleva a tu mascota al Veterinario, lo ayudarás a él y a toda la comunidad que lo rodea!!!